Portada » Blog » Consejos para preparar el examen NCLEX para estudiantes de enfermería
estudiante-enfermeria

Consejos para preparar el examen NCLEX para estudiantes de enfermería

 

Prepararse para aprobar el Examen de Licenciatura del Consejo Nacional (NCLEX) no debe ser su único objetivo como estudiante de enfermería, pero debe ser su principal prioridad. Obtener un título de asociado en enfermería o BSN no es suficiente para comenzar a trabajar como enfermera. En casi todos los estados, las futuras enfermeras deben aprobar el NCLEX para obtener la licencia.

¿Por qué es tan importante NCLEX? Para empezar, como ya hemos mencionado, no puedes convertirte en enfermera sin tomarlo. Sin embargo, igualmente importante, NCLEX tiene como objetivo proteger a la sociedad estableciendo estándares de práctica profesional y asegurando que todas las enfermeras puedan demostrar competencia de enfermería de nivel de entrada. En resumen, al aprobar el NCLEX demuestras que tienes los conocimientos, las habilidades y el pensamiento crítico para llevar a cabo tus funciones como enfermero.

NCLEX requerirá que analice y aplique los conocimientos adquiridos en la escuela de enfermería. Se evaluará no solo su conocimiento, sino también qué tan bien puede aplicar su conocimiento y sus habilidades de pensamiento crítico para tomar decisiones sobre situaciones comunes de enfermería y atención al paciente.

A continuación, exploraremos qué esperar de NCLEX, los mejores consejos de estudio y cómo la preparación inicial lo ayudará a dominar las habilidades necesarias para aprobar NCLEX después de graduarse.

Secciones clave del examen NCLEX

La organización de NCLEX se basa en el marco de “Satisfacer las necesidades del cliente”. Tener una comprensión básica de la estructura NCLEX lo ayudará a comenzar a prepararse para el examen. Se divide en cuatro categorías y seis subcategorías.

    • Un entorno de atención seguro y eficaz
      1. Gestión de la atención: 13-19% de las preguntas
      2. Seguridad y control de infecciones: 8-14% de las preguntas

 

    • Promoción y mantenimiento de la salud: 6-12% de las preguntas

 

    • Integridad psicosocial: 6-12% de las preguntas

 

    • Integridad fisiológica1. Cuidado Básico y Comodidad: 6-12% de las preguntas
      2. Terapias farmacológicas y parenterales: 13-19% de las preguntas
      3. Reducción del potencial de riesgo: 13-19% de las preguntas
      4. Adaptación fisiológica: 11-17% de las preguntas

 

Qué esperar de NCLEX

NCLEX es un examen computarizado que es tanto interactivo como adaptativo. Cada respuesta que dé determinará la siguiente pregunta que se le hará. Cada vez que responda una pregunta correctamente, obtendrá una pregunta de mayor nivel. Por el contrario, responda la pregunta incorrectamente y terminará con una pregunta de nivel ligeramente inferior. Continuarás respondiendo preguntas hasta que pases o pases. NCLEX puede tener de 75 a 265 preguntas. El número de preguntas que reciba dependerá del número de preguntas que responda correctamente.

NCLEX es una prueba cronometrada. El tiempo máximo permitido para su realización es de seis horas. NCLEX consiste en preguntas de respuesta múltiple, de arrastrar y soltar, basadas en gráficos y de opción múltiple para completar los espacios en blanco. La gran mayoría de las preguntas que se encuentran en NCLEX son preguntas de opción múltiple, con cuatro respuestas posibles para cada pregunta. En el examen, tendrás que interpretar tablas, cuadros, gráficos e imágenes.

No está permitido llevar nada al centro de pruebas. Obtendrá una pizarra borrable para tomar notas y una calculadora en pantalla para realizar cálculos.

Evaluación del examen

NCLEX no proporciona puntajes numéricos a los examinados. Solo obtienes una calificación de aprobado/reprobado. Para aprobar el NCLEX, debe ser competente respondiendo correctamente un número mínimo de preguntas. La cantidad de preguntas que responda dependerá del nivel de las preguntas y la cantidad de respuestas incorrectas. Incluso si se determina una calificación de aprobado/reprobado al final del examen, la Junta Nacional de Enfermería le notificará aproximadamente de dos a cuatro semanas después de realizar el examen.

Si no aprueba su NCLEX, puede volver a tomar la prueba dentro de los 45 días a partir de la fecha de su primera prueba. También recibirá un informe de diagnóstico que detalla los resultados de su examen. Este informe puede ser una guía útil mientras se prepara para su segundo examen.

Consejos y estrategias para tomar NCLEX

A continuación se encuentran los 20 mejores consejos y estrategias para mejorar su desempeño en NCLEX. Si se toma el tiempo para investigar a fondo e implementar cada una de las estrategias a continuación, mejorará en gran medida su puntaje de aprobación de NCLEX.

    • Desarrolle hábitos de aprendizaje que reflejen su estilo de aprendizaje.
      Una escuela de enfermería puede no ser una escuela de medicina, pero aun así presenta un desafío. Establecer hábitos de estudio efectivos desde el principio lo ayudará a tener éxito en la educación de enfermería y prepararse para NCLEX. Desarrolle hábitos y métodos de aprendizaje que reflejen su estilo personal de aprendizaje y utilice los métodos de aprendizaje más efectivos.
    • Comience a prepararse temprano.
      Muchos estudiantes de enfermería están esperando la graduación para comenzar su preparación para el NCLEX. Le recomendamos que oriente su educación en la escuela de enfermería hacia NCLEX. Si orienta sus estudios de la escuela de enfermería a la preparación NCLEX, todo lo que necesita hacer cuando sea el momento del examen es simplemente revisar lo que ya ha aprendido.

 

    • Revisa tus exámenes.
      No lo crea, sus exámenes semestrales pueden ayudarlo a prepararse para el NCLEX. Cada vez más escuelas de enfermería utilizan preguntas de examen al estilo NCLEX para evaluar tanto sus conocimientos como sus habilidades de pensamiento crítico. Después de cada examen, aproveche la oportunidad para revisar cualquier problema que se haya perdido. Puede revisar su examen con un profesor o grupo de estudio. Comprender la razón de ser de todas las preguntas del examen lo ayudará a prepararse para el NCLEX.

 

    • Revisa, no aprendas.
      Si estudió mucho en la escuela de enfermería, revisó los exámenes y orientó su aprendizaje hacia la preparación de NCLEX, no necesita comenzar a aprender de nuevo durante el examen. Dedique algunas semanas antes de unirse a NCLEX a refrescar su mente para que pueda recordar todo lo que ya ha aprendido y dedique tiempo a completar las preguntas del examen.

 

    • Concéntrese en las preguntas prácticas desde el principio.
      Algunos estudiantes comienzan a revisar las preguntas de práctica unas semanas antes de tomar el NCLEX. Le recomendamos que realice revisiones de contenido y practique preguntas al mismo tiempo en las primeras etapas de su preparación para el NCLEX. Compre un buen libro de revisión NCLEX para ayudarlo en este esfuerzo. Completar las preguntas prácticas mejorará tanto sus habilidades como sus conocimientos.

 

    • Lee la justificación.
      Es muy importante entender la lógica detrás de cada pregunta de práctica. Incluso si responde la pregunta de práctica correctamente, lea la justificación de todos modos. Es muy importante entender por qué las otras tres opciones no fueron las mejores. Leer todas las premisas lo preparará mejor para aprobar el examen NCLEX.

 

    • Hacer una lista.
      Mientras revisa y se prepara para tomar el NCLEX, cada vez que encuentre una palabra, un procedimiento, una afección, una enfermedad o un fármaco que no reconozca o comprenda, escríbalo. Al final de cada día, busque cada elemento de la lista y revíselo. Estas cosas pueden y hacen en los exámenes NCLEX.

 

    • Comprender los elementos de una pregunta de opción múltiple.
      Las preguntas de opción múltiple de NCLEX son más fáciles de analizar una vez que comprende las diferentes partes de la pregunta. El “núcleo” es la misma pregunta. Las partes restantes cubren el “caso”, la situación del paciente y los distractores (opciones que son incorrectas o no son la mejor respuesta). Lea la pregunta al menos dos veces para asegurarse de que entiende exactamente de qué se trata. Y recuerda que la pregunta siempre contiene toda la información necesaria para identificar la respuesta correcta.

 

    • No lea más preguntas de las que hay.
      Base todo su análisis en la información que se encuentra en la pregunta. No haga suposiciones sobre información que no se proporciona. Basar la respuesta en suposiciones a menudo lleva a elegir la respuesta incorrecta. Concéntrese en lo que está haciendo la pregunta y la información que proporciona.

 

    • Elige la mejor respuesta.
      En NCLEX, la mejor respuesta es la respuesta correcta. Su tarea es determinar cuál de las cuatro respuestas dadas es la mejor respuesta. Para algunas preguntas, las cuatro respuestas pueden ser correctas, pero solo una respuesta es la mejor. A veces, la forma más fácil de determinar cuál es la mejor respuesta es eliminar las preguntas que “distraen”, las opciones que en realidad son incorrectas o no dan la mejor respuesta. (Proceso de eliminación.)

 

    • Identificar a la persona central.
      La persona central en la pregunta es el paciente, cliente o la persona que es el destinatario inmediato de los cuidados de enfermería. Otras personas, incluidos niños, cónyuges, amigos y familiares, pueden incluirse en la pregunta como una distracción. Su elección de respuesta siempre debe centrarse en la persona central de la pregunta.

 

    • Identificar palabras clave.
      Por lo general, hay una palabra clave o frase de palabras clave en la raíz que tiene más peso. Puede estar relacionado con el problema identificado, el aspecto del problema o el paciente. Identificar su palabra clave lo ayudará a determinar qué es exactamente lo que busca la pregunta.

 

    • Buscar palabras duplicadas.
      A veces aparecen las mismas palabras en la pregunta y la respuesta correcta. O puede encontrar un sinónimo para una palabra en la selección de respuestas. Reconocer palabras duplicadas o sinónimos de esa palabra puede ayudarlo a identificar la respuesta correcta.

 

    • Busca palabras falsas.
      El uso de una palabra falsa indicará que no es un acto de enfermería adecuado normal elección. En este escenario, la pregunta es qué no debería estar haciendo la enfermera. Las palabras falsas incluyen excepto, al menos probablemente, contraindicado, la necesidad de educación superior, nunca, no, viola, etc.

 

    • Busca respuestas opuestas.
      Si las dos respuestas son opuestas, cualquiera de las dos posibilidades suele ser la respuesta correcta.

 

    • Busca respuestas extrañas.
      Si hay una respuesta que es fundamentalmente diferente de las demás, puede ser la respuesta correcta.

 

    • Elimine las respuestas que son obviamente incorrectas.
      Muchas de las respuestas que ofrecen la misma idea o concepto son incorrectas. Las respuestas absolutas que contienen palabras como nunca, no, siempre, cada, debe, simplemente no, y por lo general son todas incorrectas. Las respuestas que no están relacionadas con su pregunta son incorrectas. Cuantas más opciones de preguntas pueda eliminar, mayores serán sus posibilidades de encontrar la respuesta correcta.

 

    • Usar técnicas de priorización
      Cuando las preguntas del NCLEX usan palabras Inicial, primeroo Lo mejor, probablemente todas las respuestas sean correctas, pero solo habrá una respuesta que sea la mejor. Para identificar la mejor respuesta entre varias respuestas correctas, debe priorizar. Recuerde al priorizar A B C (vías respiratorias, respiración y circulación), Pirámide de necesidades de Maslow (necesidades fisiológicas antes que necesidades de seguridad, protección y psicosociales) y proceso de enfermeria (Asesoramiento, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación.)

 

    • Busque respuestas con una atención centrada en el cliente fuera de lugar.
      El cuidado siempre debe centrarse en las necesidades físicas y emocionales del cliente. Las respuestas que no se enfocan en las necesidades físicas y emocionales del cliente, que no se enfocan en lo que es importante para el paciente o que justifican las preocupaciones del cliente por lo general son incorrectas.

 

Materiales de estudio recomendados

A continuación se encuentran recursos de estudio adicionales para ayudarlo con su educación en enfermería mientras se prepara para el examen NCLEX.

Recursos para la preparación del examen en línea NCLEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *