Portada » Blog » Consejos y estrategias para preparar una prueba cuantitativa/matemática

Consejos y estrategias para preparar una prueba cuantitativa/matemática

Consejos y estrategias para los exámenes de matemáticas

Las siguientes estrategias lo ayudarán a prepararse con éxito para las pruebas cuantitativas y matemáticas. Si bien a menudo parece imposible obtener un puntaje alto en las pruebas de matemáticas, los consejos y estrategias que describiremos a continuación lo ayudarán a obtener un puntaje alto en su próximo examen.

repitiendo

La mejor manera de aprender y dominar los conceptos matemáticos es a través de la práctica y la repetición. La repetición es clave. Primero, aprenda conceptos y fórmulas matemáticas básicas, luego resuelva tantos problemas prácticos como sea posible. Asegúrate de no repetir el mismo tipo de ejercicio una y otra vez. Elija tareas de práctica que desafíen su comprensión de los conceptos matemáticos básicos que se evalúan y que lo preparen para resolver cualquier tipo de pregunta matemática que pueda presentarse en el examen. A menudo, los maestros y profesores introducen formatos de problemas nuevos o un poco desconocidos en los exámenes de matemáticas para evaluar realmente la comprensión y el dominio de los conceptos básicos que se enseñan.

Compruébalo tú mismo

Una vez más, el objetivo de su instructor al realizar un examen de matemáticas difícil no es complicarle la vida, sino asegurarse de que comprenda y domine el concepto de matemáticas que se le enseña. Mientras se prepara para sus exámenes de matemáticas, practique los problemas que se relacionan con cada concepto en el que pueda ser evaluado y tómese el tiempo para practicar problemas difíciles. Si es posible, revise los problemas de las pruebas de instructor anteriores. Elija diferentes tareas de práctica para completar y asegúrese de cubrir todos los conceptos que puedan surgir en la prueba.

Resuelva los problemas usted mismo primero

Resolver problemas matemáticos por su cuenta antes de buscar ayuda es clave para desarrollar buenas habilidades matemáticas y una sólida comprensión de los conceptos matemáticos básicos. Con demasiada frecuencia, cuando los estudiantes luchan con conceptos matemáticos difíciles, su primer instinto es buscar ayuda antes de regresar a un libro de texto, notas de clase u otro material de referencia para resolver un problema o concepto por su cuenta, pero lucha es bueno. Cuando el cerebro humano trata de comprender, adquiere una mayor capacidad de comprensión. Dedique de cinco a diez minutos tratando de comprender conceptos matemáticos difíciles por su cuenta antes de pedir ayuda. Sin embargo, si aún no puede configurar el problema, consulte a otro estudiante, tutor o maestro.

Concéntrate en entender las reglas.

Las lecciones de historia se pueden completar recordando fechas, eventos y nombres. No así en matemáticas. Si bien las matemáticas requieren memorizar conjuntos de fórmulas y procesos, comprender cómo usar y aplicar fórmulas y procesos matemáticos, así como la lógica, es mucho más importante. Es imperativo que comprenda los conceptos y principios clave que subyacen en cualquier tema matemático para poder superar las matemáticas, ya que las matemáticas son acumulativas.

Por ejemplo, recordar algunas fórmulas matemáticas, como la fórmula de cálculo para integrales por partes para integrales, es inútil si no entiendes cómo usar la fórmula y no identificas las partes correctas de la integral. Otras fórmulas tienen limitaciones especiales. Por ejemplo, un patrón cuadrado requiere que el cuadrado se coloque primero en la forma estándar. Para usar muchas fórmulas matemáticas, primero debe comprender cómo se corresponden las partes de la fórmula con el problema.

Concéntrate siempre en entender las reglas matemáticas. Comprender los principios matemáticos no solo mejorará su capacidad para aprender matemáticas, sino que también mejorará sus puntajes en las pruebas de matemáticas.

Las matemáticas son acumulativas. ¡Seguid así!

Empollar para un examen de matemáticas no es efectivo. Esto es especialmente cierto para cursos de matemáticas más avanzados como álgebra y cálculo. Las matemáticas como disciplina son acumulativas. Casi todos los conceptos nuevos en matemáticas se basan en la comprensión del concepto más básico de las matemáticas. Por ejemplo, no puede aprender cálculo hasta que domine el álgebra y la trigonometría. Al final de un curso específico de matemáticas, es posible que deba dominar cuatro o cinco temas matemáticos nuevos que, en conjunto, le permitan comprender y aplicar un solo concepto matemático. Si al final del cuatrimestre no estás aprendiendo y adquiriendo los elementos necesarios, será casi imposible aprenderlo todo de la noche a la mañana. La clave para aprender matemáticas y lograr buenos puntajes en las pruebas de matemáticas es mantenerse al tanto de sus tareas asignadas y asegurarse de comprender todos los conceptos a medida que avanza en el curso.

Incluso iríamos tan lejos como para sugerir venir a cada clase de matemáticas después de leer con anticipación los capítulos y conceptos que se tratarán en la clase. Tener conocimiento básico e incluso conocimiento de los conceptos que su instructor cubrirá mejorará su comprensión de los conceptos y lo preparará para preguntas que probablemente no haya anticipado al final de la lección.

Haz una lista de fórmulas/conceptos importantes

Escriba todas las fórmulas que necesita saber para su examen de matemáticas en una hoja de papel y memorícelas. Muchos estudiantes escriben fórmulas que tendrán que usar en la prueba en los márgenes o en el lado opuesto de la prueba tan pronto como la reciben. Es común que las personas olviden fórmulas y conceptos matemáticos importantes durante la prueba. Es útil anotarlos en un lugar de fácil acceso cuando la prueba se vuelve difícil y comienza el estrés.

Usa grupos de estudio

Si lees nuestro artículo sobre grupos de estudio, podrás descubrir todos los beneficios de utilizar grupos de estudio y aprender a crear un grupo de estudio efectivo. Los grupos de estudio pueden ser particularmente útiles para estudiar matemáticas y mejorar los puntajes de sus exámenes de matemáticas por las siguientes razones. En primer lugar, estudiar en grupos para los exámenes de matemáticas puede ayudarlo a asegurarse de que domina todo el material que probablemente aparecerá en el examen. Si se perdió algo, es probable que alguien en su grupo lo cubra. En segundo lugar, se beneficiará del conocimiento y la comprensión de otros miembros del grupo. Si tiene dificultades con un concepto matemático en particular, puede apoyarse en otros miembros del grupo para obtener claridad y comprensión. Finalmente, el esfuerzo combinado del grupo puede permitir que cada miembro del grupo se prepare más rápido y con mayor precisión para el examen de matemáticas.

Rehacer problemas de tarea

Recoge los deberes seleccionados que hayas resuelto durante el curso y hazlos de nuevo. No solo ve los problemas con sus tareas asignadas, sino que también las rehace. Registre los pasos necesarios para resolver cada problema y luego resuelva el problema sin mirar la solución. Use su tarea previamente completada para verificar sus respuestas cuando haya terminado.

Practicar problemas de diferentes maneras.

Su profesor o instructor está interesado en evaluar su conocimiento y comprensión de los principios y conceptos matemáticos básicos. Como tal, pueden exponer la prueba a problemas que se presentarán de una manera ligeramente diferente o en un formato ligeramente diferente al que está acostumbrado. Practique los problemas planteados de diferentes maneras, ya que las preguntas a menudo se plantean de manera confusa para evaluar su conocimiento. También le ayudará a aprender a usar y aplicar muchos tipos de fórmulas.

Por favor lea las instrucciones cuidadosamente

Como las preguntas pueden contener más de una parte, lea atentamente las instrucciones de cada sección. Tampoco es raro que una pregunta solo requiera una respuesta parcial o una solicitud que solo finaliza un proceso. Leer las instrucciones detenidamente y con atención garantizará que solo responda a la pregunta que se le hace.

Estimar la respuesta correcta

Si es posible, evalúe la respuesta correcta antes de resolver el problema. Si su respuesta no se acerca a lo que esperaba, puede ser útil que vuelva a verificar su trabajo para asegurarse de que sus números sean correctos y que haya aplicado el proceso o las fórmulas correctos.

Muestra tu trabajo

Debe mostrar los pasos que siguió para obtener una respuesta final en las pruebas de matemáticas. Siempre puedes regresar y revisar los pasos tomados si no estás seguro de las respuestas, y los maestros a menudo dan crédito parcial por las respuestas incorrectas cuando muestras tu trabajo. En muchos casos, tu profesor estará más interesado en cómo obtuviste la respuesta que en la respuesta en sí. Algunas pruebas no otorgan puntos por una respuesta correcta a menos que esté respaldada por el trabajo.

No ignore los problemas confusos

Nunca ignore los temas confusos. Si no tiene idea de por dónde empezar, intente solucionar el problema. No elimines tu trabajo ya que el profesor puede recompensarte con un reconocimiento parcial. No trate de resolver todo el problema de inmediato. Cuando se enfrente a problemas difíciles, comience por escribir todo lo que sabe sobre el problema, incluido el tipo de problema, la información contenida en la pregunta/problema y las fórmulas que puede usar para resolver el problema. También trate de determinar en qué forma debe ser la respuesta.

Revisa tus respuestas

Si el tiempo lo permite, revise sus respuestas finales. Incluso puede solucionar problemas nuevamente para verificar su trabajo en una hoja de papel separada. Si obtiene nuevas respuestas después de resolver los problemas, vuelva a analizar las instrucciones o busque errores de cálculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *