Portada » Blog » Todo lo que necesitas saber

Todo lo que necesitas saber

Escrito por Alicia Betz, revisado por el equipo de EducationCorner.com

A medida que más y más personas eligen la educación en línea para ellos y sus hijos, la oferta también crece. La elección es definitivamente algo bueno, pero también dificulta la toma de decisiones cuando tienes tantas escuelas y cursos para abordar.

Uno de los principales factores a considerar es si prefiere el aprendizaje sincrónico, el aprendizaje asincrónico o una combinación de ambos. Muchos cursos o programas ofrecen una combinación de ambos, pero se basan en uno u otro. Continúe leyendo para obtener más información sobre qué es cada tipo de aprendizaje y las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Qué es el aprendizaje sincrónico?

El aprendizaje sincrónico es el tipo de aprendizaje que puede obtener en un aula tradicional: todos están allí al mismo tiempo, interactuando y recuperando la misma información al mismo tiempo. Los ajustes sincrónicos son guiados y asistidos por el profesor o instructor del curso.

Los cursos presenciales en un entorno escolar tradicional utilizan el aprendizaje sincrónico. En un entorno en línea, las aulas sincrónicas utilizan salas de chat, videoconferencias, transmisión en vivo y otros métodos para que toda la clase se reúna al mismo tiempo. Los estudiantes generalmente pueden comunicarse consigo mismos y con su maestro respondiendo preguntas y obteniendo ayuda en tiempo real.

¿Qué es el aprendizaje asincrónico?

El aprendizaje asincrónico es donde todos hacen ajustes cuando les conviene. Los profesores cargan conferencias, materiales de lectura, preguntas de discusión y otros materiales de clase en el Sistema de gestión de cursos, y los estudiantes completan las tareas y aprenden en su propio tiempo. Los profesores pueden establecer plazos para que los estudiantes completen los módulos o entreguen las tareas, pero depende de ellos si quieren hacerlo a la 1 am o al mediodía.

Ventajas del aprendizaje sincrónico

  • Conexión personal: Es mucho más fácil para los profesores y los estudiantes interactuar cuando se encuentran cara a cara, incluso virtualmente.
  • Menos malentendidos: Cuando los profesores se encuentran con los estudiantes en tiempo real, pueden expresarse con claridad y responder inmediatamente cualquier pregunta o ambigüedad, dejando a los estudiantes confundidos o preguntándose qué hacer a continuación.
  • Más explicaciones: Asimismo, a los estudiantes les resulta mucho más fácil hacer preguntas y explicar conceptos. En la enseñanza en tiempo real, estas preguntas ayudan a los maestros a saber cuándo deben reducir la velocidad o dedicar un tiempo a repensar el tema, al igual que en un aula tradicional.
  • Trabajo en equipo: Cuando los maestros asignan trabajo en grupo o en asociación, las cosas tienden a funcionar mejor cuando los estudiantes pueden reunirse en tiempo real. Los estudiantes pueden hablar y conocerse mientras trabajan juntos en una tarea o proyecto.
  • Comprobaciones fáciles: A los profesores les gusta saber qué estudiantes pueden estar teniendo problemas o rezagados, y el simple hecho de poder ver las expresiones faciales o ver a los estudiantes trabajar en un problema les ayuda a saber quién podría necesitar más ayuda. Sin poder ver a los estudiantes en tiempo real, los estudiantes pueden estar muy atrasados ​​antes de que los maestros se den cuenta.
  • Estructura: Muchos estudiantes necesitan un aprendizaje sincrónico sobre la estructura y la responsabilidad. A los estudiantes a los que les gusta la rutina les gusta confiar en lo que viene cada día. Sin un tiempo de clase establecido, algunos estudiantes no tienen la motivación o las habilidades de administración del tiempo para completar su trabajo.
  • Cultura de clase: Uno de los grandes beneficios de reunirse en la clase física es el sentido de cultura y compañerismo entre alumnos y profesores. El aprendizaje en línea sincrónico le brinda más sentido de cultura que el aprendizaje asincrónico.
  • Respuesta inmediata: Los estudiantes pueden saber de inmediato si van por buen camino o si necesitan mejorar porque el maestro está ahí. No tienen que esperar una respuesta al correo electrónico y no perderán el tiempo haciendo algo mal esperando una respuesta del maestro.

Desventajas del aprendizaje sincrónico

  • Tiempo perdido: El aprendizaje sincrónico puede llevar mucho tiempo por muchas razones, como esperar a que todos se conecten, resolver problemas técnicos y mantener una pequeña conversación. Algunas “pérdidas de tiempo”, como las charlas triviales o el tiempo de transición, se utilizan deliberadamente en el aula tradicional para dar a los estudiantes un descanso y organizar el día, pero cuando los estudiantes pueden tomar sus propios descansos y planificar su propio día durante el aprendizaje electrónico, estos descansos y transiciones que no son necesarias.
  • Planificación: Muchos estudiantes eligen estudiar en línea debido al horario flexible que ofrece, pero el aprendizaje sincrónico no brinda esa flexibilidad. Los estudiantes que trabajan en horarios inusuales o cuidan a un niño o un hermano menor tienen dificultades para asistir a clases a tiempo. Esto también puede ser un problema si los estudiantes se encuentran en diferentes zonas horarias.
  • Problemas de conexión y tecnología: Si se interrumpe la conexión o los estudiantes tienen problemas con la tecnología durante una lección sincronizada, perderán esta información. También puede significar que descuidan a los compañeros o miembros del grupo durante el trabajo en grupo.
  • Distracciones: El aprendizaje sincrónico, especialmente en un entorno donde toda la clase se une a un videochat grande, puede distraer mucho: los estudiantes entran y salen de problemas de conexión, se miran entre sí, no al profesor, no silencien los micrófonos para que haya ruido de fondo, diviértete con el fondo y los filtros, coloca la cámara en el ángulo correcto para que otros alumnos puedan ver animales y otros miembros de la familia en el fondo, etc.

Ventajas del aprendizaje asíncrono

  • Eficiencia: El aprendizaje asíncrono puede ser muy rápido y eficiente. Los estudiantes simplemente inician sesión, van directamente a lo que necesitan aprender o hacer y seguir adelante. También les permite tomar descansos cuando sea necesario y transmitir información cuando sus mentes estén listas para aprender.
  • Planificación: El aprendizaje asíncrono es ideal para las personas que no pueden asistir a clases durante la jornada escolar tradicional. También funciona muy bien para las familias que necesitan compartir el dispositivo y necesitan planificar quién puede usarlo.
  • Velocidad: Los estudiantes pueden caminar a su propio ritmo para que aquellos que necesitan más tiempo tengan todo el tiempo que necesitan, mientras que los estudiantes que avanzan rápidamente en el material pueden continuar cuando estén listos. Esto puede eliminar la frustración que sienten los estudiantes cuando el ritmo de las lecciones es demasiado rápido para ellos y el aburrimiento de los estudiantes cuando el ritmo de las lecciones es demasiado lento para ellos.
  • Revisar: Los estudiantes pueden regresar y volver a ver las conferencias para revisar información o aclarar conceptos que les resulten confusos.
  • Multitarea: No es la mejor idea que los estudiantes intenten ver la televisión o reunirse mientras hacen la tarea, pero el aprendizaje asíncrono les brinda a los estudiantes una excelente oportunidad para realizar múltiples tareas de manera efectiva. Por ejemplo, los estudiantes pueden escuchar una conferencia mientras lavan los platos o corren.
  • Referencias a diferentes tipos de aprendizaje: En lugar de requerir que todos los estudiantes se reúnan para escuchar al maestro o unirse a un chat de video, los cursos asincrónicos pueden proporcionar información a los estudiantes de muchas maneras diferentes para que puedan elegir cómo quieren usarla. Por ejemplo, el profesor puede sugerir una conferencia en video, una conferencia en audio y una transcripción de la conferencia para que los estudiantes elijan cuál prefieren. Todos los tipos de entrega ofrecen la misma información pero permiten a los estudiantes elegir lo que más les conviene.
  • Momento: Todos tenemos diferentes relojes internos que nos hacen estar más alertas y preparados para aprender en diferentes momentos. Los estudiantes pueden aprender cuando sus cerebros se adaptan al aprendizaje; los noctámbulos pueden hacer su trabajo por la noche, mientras que los madrugadores pueden levantarse temprano y terminar primero.
  • Los maestros tienen más tiempo para preguntas y comentarios: En lugar de dedicar tiempo a dar conferencias en vivo y hablar con los estudiantes al mismo tiempo, los maestros pueden crear materiales por adelantado para que no tengan que perder el tiempo entregando contenido. Luego tienen más tiempo para responder preguntas, responder correos electrónicos, conocer a los estudiantes uno a uno y proporcionar comentarios relevantes sobre las tareas.
  • Los estudiantes pueden aprender sin conexión: Si los estudiantes no tienen Wi-Fi en casa, pueden descargar los materiales de capacitación en otro lugar y luego trabajar desde casa sin preocuparse por una señal intermitente, lenta o inexistente.
  • Pensamiento más profundo: Los estudiantes tienen más tiempo para reflexionar sobre un concepto antes de responder. En el formato en vivo, los estudiantes no tienen la oportunidad de meditar sobre el contenido antes de que se les llame o se les pida que compartan sus puntos de vista. Con el aprendizaje asíncrono, los estudiantes pueden tener varios días para pensar sobre lo que están aprendiendo al leer o dar una conferencia antes de que se les solicite publicar en un foro de discusión o compartir sus pensamientos.
  • Todos tienen un voto: Al igual que en un aula física, en el chat de video cara a cara, los estudiantes que son más reservados muchas veces no expresan su opinión. A estos estudiantes les resulta más fácil participar en discusiones que no son en tiempo real porque tienen tiempo para pensar en lo que quieren decir y no tienen miedo de que alguien les hable.

Desventajas del aprendizaje asíncrono

  • Sin conexión social: Los estudiantes pueden pasar por todo el curso sin siquiera saber cómo se ve su maestro o hablar con ellos uno a uno. Esto puede hacer que el proceso de aprendizaje sea muy distante e impersonal.
  • Malentendido: Cuando solo se comunica por correo electrónico o SMS, los profesores pueden malinterpretar fácilmente a los estudiantes y viceversa. Es posible que los estudiantes no entiendan los conceptos, que los maestros no entiendan las preguntas que hacen los estudiantes en los correos electrónicos, y es fácil que alguien malinterprete el tono y la intención de la comunicación.
  • Los profesores pueden parecer no disponibles: A veces, los estudiantes asumen que los maestros no están disponibles para ayudarlos o responder preguntas porque el curso puede parecer estar en piloto automático.
  • Motivación: Algunos estudiantes tienen dificultades para encontrar la motivación y la disciplina para escuchar conferencias, leer lecturas obligatorias y completar tareas sin reuniones cara a cara y un horario estricto. Los estudiantes que generalmente requieren muchas indicaciones del maestro para cumplir con la tarea, a menudo tienen los mayores problemas con esto.
  • Los estudiantes intentan darse prisa: Cuando no hay un tiempo establecido para que los estudiantes inicien sesión y aprendan, pueden verse tentados a tomar atajos y apresurarse en su trabajo.

¿Debo elegir el aprendizaje sincrónico o asincrónico?

Afortunadamente, probablemente no tengas que elegir uno u otro. Muchos cursos ofrecen una combinación de aprendizaje sincrónico y asincrónico, pero muchos se inclinan más por uno u otro.

Por ejemplo, un curso puede tener todas las conferencias en formato sincrónico en vivo, mientras que todas las demás tareas del curso son asincrónicas. El maestro puede comenzar a discutir conceptos por la mañana y dar tareas a los estudiantes, luego dejar que trabajen en ellas en su tiempo libre durante el día.

En otro ejemplo, un maestro podría publicar todos los materiales de capacitación para que los estudiantes accedan de manera asíncrona en su propio tiempo, pero podría requerir un registro semanal o grupal.

Antes de elegir un libro de texto o un curso, piensa qué tipo de estudio se adapta mejor a tu estilo y preferencias. Incluso puede descubrir que le gusta una combinación de cursos sincrónicos y asincrónicos. Si no está seguro de si un curso es sincrónico o asincrónico, comuníquese con su escuela o maestro para tener una mejor idea de la estructura del curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *