Portada » Blog » Aprende a estudiar ciencias

Aprende a estudiar ciencias

Guía de habilidades de estudio de ciencias

Cuando se trata de estudiar ciencias, hay muchas pautas que puede seguir que aumentarán su probabilidad de éxito. Desde prepararse en casa hasta tomar notas efectivas, puede aumentar sus posibilidades de éxito siguiendo algunas reglas básicas.

¿Qué es ciencia?

Cuando hablamos de ciencia, en realidad estamos hablando de muchos temas. La ciencia es un concepto amplio que abarca varias áreas. Hay tres ramas de la ciencia.

  • aprendizaje formal es el estudio de las matemáticas y la lógica.
  • Ciencias Naturales es el estudio de los fenómenos naturales, desde las acciones de las estrellas hasta las funciones biológicas de los animales.
  • Ciencias Sociales estudiar el comportamiento humano y la forma en que funciona la sociedad.

Estas tres ramas cubren todos los campos de la ciencia. Los campos formales de estudio incluyen robótica, matemáticas, informática teórica, teoría de juegos y teoría de decisiones. Los hallazgos de las ciencias formales son importantes para las ciencias naturales y sociales. Los datos recopilados mediante métodos científicos formales ayudan a los naturalistas y científicos sociales a describir mejor el mundo que observan.

Las ciencias naturales son muy atractivas para las personas interesadas en el mundo natural, ya sea explorando el vasto espacio o las profundidades de los océanos. La ciencia natural en sí se divide en dos ramas.

  • las ciencias naturales es el estudio de la biología y cómo viven y mueren las criaturas, incluidos todos los procesos biológicos que tienen lugar, desde la división celular hasta la digestión.
  • Ciencia física es el estudio de partes inanimadas del universo, como la materia que compone el mundo y los químicos que interactúan para formar diferentes sustancias.

Las ciencias naturales se asocian con mayor frecuencia con la biología, que estudia las diversas estructuras e interacciones en los seres vivos que les hacen posible la vida. Las ciencias de la vida también se pueden dividir en el estudio de la genética, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y más. En consecuencia, el campo de las ciencias naturales es bastante amplio, pero siempre se trata de seres vivos.

Las ciencias físicas se pueden dividir en física, astronomía, química y ciencias de la tierra. La física es el estudio de la materia en nuestro universo. La astronomía estudia los objetos celestes que llenan el cielo, desde estrellas resplandecientes hasta lunas a la deriva. La química se ocupa de las sustancias químicas y los átomos que componen la materia. Finalmente, la ciencia de la Tierra es un campo que se enfoca específicamente en la Tierra y su entorno natural, como su atmósfera y biosfera.

Finalmente, las ciencias sociales son el estudio de las personas y sus relaciones en la sociedad. Esta investigación puede centrarse en el individuo o extenderse a la sociedad en su conjunto, por lo que las ciencias sociales abarcan tanto la psicología como la sociología. Sin embargo, también se incluyeron áreas como economía, educación, antropología, historia e incluso estudios jurídicos.

Como puede ver en esta lista, la ciencia cubre muchos campos según el campo de estudio que le interese. Sin embargo, dicho esto, hay claves para el éxito que funcionarán sin importar el campo de estudio que pretenda estudiar.

Tomando notas

Diferentes tipos de aprendizaje requieren diferentes formas de tomar notas. Por ejemplo, las ciencias físicas se pueden componer de diagramas, mientras que las ciencias sociales se pueden leer de forma intensiva. Por esta razón, es importante conocer tres tipos diferentes de billetes.

El primer tipo de notas que querrá tomar es el método de esquema. El método de esquema requiere escribir tres niveles de notas: tema principal, tema secundario y hechos de apoyo. La línea de asunto principal debe estar en la parte superior de sus notas y proporcionar una breve descripción general del concepto principal del que habla su instructor. Por ejemplo, puede discutir la biología de las ballenas como su tema principal. Un subtema contiene un aspecto específico de ese tema principal. Por ejemplo, como parte de la biología de las ballenas, puede ser necesario estudiar un subtema del sistema digestivo o del sistema neurológico de las ballenas. Finalmente, querrá incluir hechos de apoyo. Si bien los antecedentes serán la parte más larga de tus notas, no querrás exagerar y perderte tanto en tomar notas que no dejes de ponerte al día. Con tus profesores. Tome notas lo suficientemente largas como para llegar al fondo y concéntrese en la información principal que su maestro está tratando de transmitir.

Si bien el método Esquema es excelente para algunos temas, no es bueno para lidiar con fórmulas que podría usar en matemáticas o temas como química. Entonces, para tomar notas sobre fórmulas, querrá usar un sistema de dos columnas. Esto es similar al método de tomar notas de Cornell. En la parte superior, escribe en qué lugar de tu libro puedes buscar más información y la fórmula que aprenderás. En la columna de la izquierda, querrá escribir fórmulas y un ejemplo de cómo resolver el problema con este paso a paso. En la columna de la derecha, querrá explicar cada paso con palabras. Explique lo que significan los símbolos en la fórmula antes de pasar paso a paso por el proceso de explicación de la fórmula. Finalmente, al final del artículo, escriba algunas ideas clave que son importantes para la fórmula. Estas ideas difieren del proceso paso a paso y pueden indicar cuándo aplicar una fórmula.

El último tipo de toma de notas que querrá explorar es menos un método y más un consejo general. Para sistemas y procesos complejos, puede ser útil usar diagramas y gráficos como ayudas visuales. En este enfoque, puede utilizar un método similar al método de dos columnas. Entonces, cuando tome notas visuales como estas, querrá escribir una idea clave en la parte superior de sus notas. Por ejemplo, es posible que deba tomar notas sobre las celdas divididas. Así que escribirías “división celular” en la parte superior de tus notas. Luego escribes tu diagrama a la izquierda y explicas lo que está sucediendo a la derecha. Por ejemplo, si estuviera escribiendo sobre la mitosis (que es un tipo de división celular), dibujaría cada paso del proceso de división. En la parte superior, dibujará una celda antes de que comience a dividirse. En el segundo paso, dibujará lo que sucede en la celda, lo que hace que se divida. Finalmente, dibujarás el resultado: las dos nuevas celdas que resultan. A la derecha, explicaría con palabras los detalles de lo que sucede en cada etapa del proceso.

Al usar estos tres métodos para tomar notas, podrá tener éxito en cualquier curso de ciencias. Esta combinación de ayudas visuales y notas verbales detalladas es suficiente para tomar notas sobre cualquier tema.

Tres áreas de estudio

Hay tres cosas a las que debe prestar atención en su libro de texto cuando está fuera de clase y lee sobre una variedad de temas por su cuenta. Estas tres cosas son importantes cuando usted mismo lee y toma notas.

Semestres

La terminología se refiere a términos específicos de su campo de estudio. Por ejemplo, en biología, términos como organismos y genes aparecen a menudo. Muchas veces, estos términos se colocan en negrita o al final de cada capítulo. Asegúrese de anotar estos términos y su definición para poder consultarlos fácilmente en el futuro. Estudiar los términos antes de la clase puede ser especialmente útil, ya que puede confundirse con las expresiones utilizadas por el instructor en clase.

Conceptos

Los conceptos son más complejos que los términos. Son más difíciles de definir y requieren notas más complejas. Por ejemplo, mitosis es un término, pero contiene un proceso detallado que implica la división del ADN y los cromosomas. Identifica temas en tu libro y encuentra esos conceptos. Por lo general, la primera línea de cualquier sección te dará una idea de lo que trata todo el párrafo. Entonces, si está tratando de identificar un punto en cualquier sección, revise la línea superior.

Ayudas visuales

Además de los términos y conceptos, también encontrará muchas ayudas visuales para la lectura. A menudo se pueden encontrar diagramas y dibujos a lo largo de un libro, y estas ayudas visuales son útiles cuando se trata de comprender los conceptos. No tenga miedo de dibujar su propia versión de estos diagramas, ya que pueden ayudarlo a comprender el concepto que la ayuda visual intenta transmitir.

Encontrar más ayuda

Incluso con las mejores notas y lecturas externas efectivas, algunos temas pueden ser difíciles de entender a veces. En ese caso, es importante buscar ayuda adicional. A veces, esto puede significar obtener ayuda independiente de un maestro. En la escuela secundaria, los maestros a menudo se encuentran al final del día, mientras que a nivel universitario, los maestros suelen tener horarios de trabajo especiales. Es importante averiguar cuándo hay un instructor disponible para que pueda obtener ayuda cuando tenga problemas.

También puede encontrar ayuda en línea sobre casi cualquier tema en estos días. A veces, una simple búsqueda en Google puede producir resultados que pueden ayudarlo a comprender mejor el tema. Sin embargo, no es raro que los libros contengan recursos en línea dedicados a los que tiene acceso. Los libros a menudo contienen códigos que se pueden usar en el sitio web del editor para acceder a ejemplos que lo ayudarán a comprender mejor el tema. En algunos casos, la ayuda puede ser muy sólida, con ayudas visuales animadas y ejemplos.

Sin embargo, también desea conectarse con otros estudiantes y usarlos como ayuda. Establecer un grupo de estudio a principios de año puede ser una de las formas más efectivas de ayudar con el aprendizaje científico. Si pierde una clase, sus compañeros de clase pueden ayudarlo a completarlos con sus propias notas. Cuando estudie para una prueba o un examen, también puede pedirles a sus compañeros de clase que lo ayuden a prepararse. Al comparar notas, es posible que encuentre áreas que no entendió o conceptos importantes que tal vez no entienda por completo. Después de crear un grupo de estudio, también puede consultarlo en los años siguientes a medida que continúa estudiando nuevos campos de estudio.

preparación en casa

El consejo final que querrá seguir es prepararse en casa. Demasiados estudiantes llegan a la escuela con prisa y se sienten estresados. Esto los hace menos propensos a ser capaces de aprender de manera efectiva. Sin embargo, con algunos cambios simples, aumenta la probabilidad de que pueda comprender conceptos importantes durante las conferencias de su maestro.

Todo comienza con una buena noche de sueño. No subestimes lo difícil que es aprender cuando no duermes lo suficiente. Sin embargo, debe encargarse de algunas cosas en la casa antes de acostarse. Asegúrate de empacar todos tus libros y materiales el día antes de la clase para que no te apresures a investigar por la mañana. También querrá tomarse el tiempo para preparar su ropa para el día siguiente para que no tenga que decidir qué ponerse por la mañana. Al cuidar de estos dos, ganarás tiempo para disfrutar de tu desayuno, lo cual es importante para tener la energía que necesitas para aprender de manera efectiva. Reservar algo de tiempo adicional para ti te ayudará a asegurarte de llegar a la escuela a tiempo con todos los materiales que necesitas. Con menos prisas y estrés, estará en una mejor posición para aprender cuando llegue a clase.

Más recursos

También puede estar interesado en nuestro Centro de recursos de habilidades de aprendizaje para obtener más guías de estudio. A continuación, encontrará más recursos, guías y tutoriales de habilidades de aprendizaje recomendados por editores y usuarios para ayudarlo a estudiar ciencias y mejorar sus habilidades de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *