Portada » Blog » Aprende a estudiar física

Aprende a estudiar física

Una guía para aprender habilidades físicas

La física puede ser un tema divertido porque es un campo muy amplio. La física incluye el estudio del movimiento, la energía, la gravedad, los fluidos y campos como la termodinámica y la física cuántica. Debido a que la física está tan involucrada, no es fácil resumir cada área del campo. Sin embargo, en su forma más básica, la física trata de cuantificar las diversas fuerzas del universo. Por ejemplo, usamos números para describir campos eléctricos y velocidades.

Después de cuantificar diferentes partes del mundo natural, los físicos intentan comprender la relación entre diferentes cantidades. Por ejemplo, los físicos han cuantificado la velocidad a la que caen los objetos debido a la fuerza de la gravedad y la masa del objeto. Estas relaciones se pueden representar visualmente mediante gráficos, tablas y modelos. A veces, las ecuaciones son la mejor manera de expresar estas relaciones.

Hay muchas preguntas diferentes que la física trata de responder. Los físicos intentan explicarlo todo, desde por qué brillan las estrellas hasta el comienzo del universo. La física también se usa en muchas actividades diferentes y ayuda con todo, desde desarrollar juegos de computadora hasta tratar enfermedades y producir energía. Al observar cuán ampliamente se puede aplicar la física, debe quedar claro que la física es uno de los campos más relevantes de la ciencia.

Sin embargo, la física también puede ser muy compleja, por lo que tener hábitos de estudio efectivos puede aumentar tus posibilidades de éxito. Siguiendo los siguientes consejos, aumentará sus posibilidades de éxito en este interesante campo.

Las calculadoras no resolverán tus problemas

Es cierto que las calculadoras pueden ayudarlo con sus cálculos, pero es importante comprender por qué está marcando estos números. Si solo usa una calculadora para marcar números sin comprender cuál es la fórmula en realidad, nunca comprenderá completamente lo que está aprendiendo. Por ejemplo, existe una fórmula para comprender la rapidez con la que cae un elemento. Sin embargo, es importante entender cómo se aplica esta fórmula y qué explica.

Aprendizaje activo

Parte de ser un estudiante eficaz es estar activo e involucrado en su propio proceso de aprendizaje. ¿Cómo puedes convertirte en un estudiante activo? Primero, es importante alejarse de las prácticas pasivas. Los estudiantes pasivos tienden a evitar profundizar en los materiales y se contentan simplemente con aprender a través de conferencias y ver a los instructores resolver problemas complejos. El aprendizaje activo requiere que te alejes de estos malos hábitos. Debe pasar a una solución de problemas más práctica tratando de resolver los problemas por su cuenta con una guía mínima. Es importante tratar estos problemas de la manera más independiente posible.

Sin embargo, los estudiantes activos hacen más que simplemente reescribir sus materiales. También dejan de procrastinar y comienzan el proceso de aprendizaje lo antes posible. En lugar de esperar hasta el día anterior al examen, los estudiantes activos pasan los días previos al examen revisando sus materiales, incluidas las tareas y cuestionarios anteriores. Al mantenerse comprometidos con sus materiales durante todo el semestre y al actualizar su aprendizaje regularmente, los estudiantes activos pueden aprender de manera más efectiva las lecciones brindadas por sus instructores.

Tomando notas

Hay diferentes tipos de toma de notas que son más efectivos en diferentes circunstancias. Querrás familiarizarte con estas diferentes formas de tomar notas si quieres ser más efectivo tomando notas.

El método del esquema es el primer y más común enfoque para tomar notas. Este enfoque es mejor para aprender conceptos, no fórmulas. Cuando se utiliza el método de esquema, se escribe primero el tema principal. Por ejemplo, su tema principal podría ser el movimiento. Un subtema es donde escribes una idea específica que es parte del tema principal. Por ejemplo, un subtema del movimiento es la velocidad. Finalmente, querrá respaldar su subtema con detalles específicos. Por ejemplo, bajo el tema de la velocidad, puede escribir una fórmula para describirla o especificar los tiempos en los que debe aplicar la fórmula.

La segunda forma de tomar notas es el método de dos columnas, que es mejor para matemáticas y fórmulas. Escribe tu tema principal en la parte superior de tu trabajo y en las páginas de tu libro donde puedes revisar el tema con más detalle. En la columna de la izquierda, ingrese la fórmula seguida de un ejemplo paso a paso para resolver el problema. En la columna de la derecha, escribe una explicación de lo que significa la fórmula, incluido el significado de las variables en la fórmula. Luego use palabras para describir la solución paso a paso a su problema de muestra. Finalmente, escriba las ideas clave de fórmulas en la parte inferior de la página. Por ejemplo, es posible que desee escribir el momento adecuado para aplicar la fórmula y el tipo de preguntas que puede resolver.

La parte final de tomar notas consiste en dibujar ayudas visuales. Para ello, se puede utilizar un enfoque similar al método de dos columnas. Tomemos un ejemplo de energía cinética. En el lado izquierdo de tu artículo, querrás dibujar un ejemplo de energía cinética. Por ejemplo, puede dibujar una pelota en una pendiente. En este diagrama, también le gustaría ingresar la dirección en la que se moverá la pelota. A la derecha, puede escribir una fórmula que se aplica y explicar en detalle qué sucede en cada etapa del movimiento, desde el momento en que alguien empuja la pelota hasta el momento en que se detiene.

Matemáticas y resolución de problemas.

El núcleo de la física es la capacidad de realizar los cálculos matemáticos que explican por qué el universo funciona de la forma en que lo hace. Por esta razón, es importante repasar tus habilidades matemáticas antes de tomar cualquier clase de física. La mayor parte de la física requiere que los estudiantes estén al menos familiarizados con la trigonometría y el álgebra. Las clases de física más avanzadas requieren que los estudiantes realicen cálculos. Para tener éxito en física, debe estar preparado para algunos cursos de matemáticas audaces.

Saber cómo resolver problemas matemáticos significa más que saber cómo martillar números en una fórmula. También necesita ser capaz de resolver problemas creativamente. A veces, los problemas físicos pueden requerir enfoques innovadores y creativos para encontrar soluciones. Necesitas aprender a pensar fuera de la caja y ver los problemas desde diferentes perspectivas.

Estudio independiente

Para tener éxito en su clase, necesita actualizar constantemente sus conocimientos de física. Las lecciones de física son independientes, por lo que es útil si actualiza sus conocimientos con regularidad y combina las ideas aprendidas previamente con otras nuevas.

Hay pasos que puede tomar para que su tiempo de autoaprendizaje sea más efectivo. Por ejemplo, querrás pasar el mayor tiempo posible estudiando. Esperar hasta el último minuto para leer es una forma sencilla de reducir la eficacia de su tiempo de estudio. La procrastinación no solo te estresa, sino que también conduce a la pérdida de información importante. Es la combinación de material perdido y estrés lo que hace que el aprendizaje sea más difícil.

Querrás leer durante todo el año para asegurarte de no perderte información importante. Otra razón por la que este enfoque ayuda es que la lectura lo ayuda a comprender mejor lo que sucede en sus laboratorios y conferencias. Leer con anticipación lo ayudará a comprender mejor lo que su maestro está comunicando, pero leer también lo ayudará a comprender mejor lo que debe hacer en sus laboratorios.

Mientras ve sus textos, querrá prestar atención a lo siguiente.

Semestres

Cada vez que lea libros de texto de física, querrá buscar términos clave. La física usa frases específicas como velocidad y velocidad. Aunque los dos términos están relacionados, no son idénticos. Es importante conocer el significado específico de cada término, cómo se diferencian entre sí y cómo se usan. Te beneficiarás si aprendes estos términos con anticipación para que no te pierdas el día de tus conferencias.

Conceptos

Los conceptos difieren de los términos porque explican algunos principios de la física con más detalle. Por ejemplo, la velocidad es velocidad con dirección. Sin embargo, la velocidad y la velocidad se utilizan para describir ideas más amplias, como el movimiento. Al revisar su libro, es útil buscar nuevos títulos de capítulos para tener una idea de cuál es el concepto principal. Luego, mientras lee el material, preste mucha atención a la primera oración de cada párrafo. Esto te ayudará a identificar más fácilmente las ideas básicas que el párrafo intenta transmitir.

Ayudas visuales

Otra cosa a la que se debe prestar atención al ver los materiales son las ayudas visuales proporcionadas. Su libro de texto a menudo utilizará diagramas, gráficos y otras visualizaciones para ayudar a ilustrar conceptos. Por ejemplo, las visualizaciones pueden ayudar a los estudiantes a comprender más fácilmente cómo aumenta la velocidad de un objeto cuando cae desde diferentes alturas. Puede copiar estos gráficos y dibujar sus propias versiones para ayudarlo a comprender mejor los conceptos que las visualizaciones pretenden representar.

Consejos generales

Teniendo en cuenta que la física es una materia acumulativa, es importante asegurarse de asistir a todas las clases. La información que aprenda en una lección se basará en las lecciones anteriores. Dejar solo una clase es perjudicial, pero sus posibilidades de aprender efectivamente disminuyen con cada clase que pierde. Cuando estés en clase, asegúrate de tomar notas efectivas. Querrás documentar hechos y conceptos de fondo importantes, e incluso dibujar tus propios diagramas para ayudarte con tus notas.

A medida que avanza el trimestre, tómate un tiempo para autoevaluarte, fuera de clase. Haga una serie de tarjetas con preguntas en un lado y tarjetas de respuesta en el otro. Estas tarjetas pueden contener términos clave o solicitar respuestas complejas a conceptos críticos. Incluso puedes unirte a otros compañeros de clase para que estos cuestionarios independientes sean aún más efectivos. Encontrar ayuda adicional puede ser una forma clave de aprender los materiales.

Ayuda extra

La física puede ser una materia compleja, por lo que no es raro que los estudiantes necesiten ayuda adicional, incluso si toman las mejores notas y asisten a cada clase. En ese caso, necesitará ayuda adicional. Tu primer recurso será tu propio maestro. En la escuela secundaria, a menudo puedes encontrar a tu maestro al final del día. Incluso pueden tener sesiones de tutoría después de la escuela. Sin embargo, a nivel universitario, los profesores deben tener un horario de trabajo fijo. Durante este horario podrás conocer a tu profesor. Por lo general, encontrará estas horas de trabajo en su plan de estudios.

También es común que los estudiantes busquen ayuda en línea con problemas físicos complejos. Google suele ser el primer lugar donde los estudiantes buscan ayuda. Sin embargo, los manuales a menudo contienen formas de encontrar ayuda adicional en línea. En los últimos años, los editores han comenzado a incluir códigos digitales que desbloquean la ayuda en línea. Esta ayuda en línea puede tomar la forma de texto adicional, ayudas visuales o incluso videos. Los editores han comenzado a incluir videos en línea y ayudas visuales animadas como medios para comunicar temas complejos.

Sin embargo, tu mejor recurso pueden ser tus compañeros de clase. Es importante al comienzo del año establecer un grupo de estudio con el que puedas trabajar durante todo el semestre. Los compañeros de clase pueden proporcionar notas del curso en los días en que falte a clase debido a una enfermedad o emergencia. También puede comparar sus notas con el grupo para asegurarse de no perderse términos y conceptos importantes. Esto lo ayudará a aprender de manera más efectiva y a prepararse para los exámenes de manera más efectiva.

Más recursos

También puede estar interesado en nuestro Centro de recursos de habilidades de aprendizaje para obtener más guías de estudio. A continuación, encontrará más recursos, guías y tutoriales de habilidades de aprendizaje recomendados por editores y usuarios para ayudarlo a aprender física y mejorar sus habilidades de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *