El MCAT (Prueba de Admisión a la Facultad de Medicina) es una prueba estandarizada a nivel nacional utilizada por prácticamente todas las facultades de medicina de los Estados Unidos para evaluar a los solicitantes de estudios médicos. El MCAT evalúa el conocimiento científico de los estudiantes, así como el pensamiento crítico, el análisis, la resolución de problemas y las habilidades de escritura. La mayoría de las juntas de admisiones de las escuelas de medicina le dan tanta importancia al puntaje MCAT de un solicitante como a su GPA. Si el puntaje MCAT y el GPA de un estudiante ofrecen evaluaciones contradictorias de las calificaciones del candidato, a menudo los comités de admisiones le dan más importancia al puntaje MCAT.
¿Qué hay en MCAT?
El MCAT consta de cuatro secciones. Estos incluyen las ciencias físicas (química y física), las ciencias biológicas (biología y química orgánica), el razonamiento verbal y la escritura. La sección de Ciencias Físicas consta de 52 preguntas de opción múltiple que deben completarse en 70 minutos. La sección de Ciencias de la vida consta de 52 preguntas de opción múltiple que deben completarse en menos de 70 minutos. La sección del examen de razonamiento verbal incluye 40 preguntas de opción múltiple que deben completarse en 60 minutos. Finalmente, la sección de muestra de escritura consta de dos ensayos que deben completarse en 60 minutos.
¿Cómo se clasifica MCAT?
Las secciones del examen de Ciencias Físicas, Ciencias Biológicas y Razonamiento Verbal están diseñadas para opción múltiple. Se juzgan únicamente por el número de respuestas correctas a las preguntas. No hay penalización por respuestas incorrectas. Los puntajes individuales para cada una de las tres secciones se convierten luego en puntajes escalados usando una escala de 15 puntos. Luego, los resultados se combinan para formar un puntaje acumulativo para las tres secciones de selección múltiple.
La sección MCAT de muestra de escritura contiene dos ensayos, cada uno calificado en una escala de 6 puntos por dos evaluadores. Cada ensayo recibe dos calificaciones, una de cada evaluador. Los cuatro puntajes resultantes luego se combinan para formar un puntaje bruto para toda la sección de muestra de escritura. El puntaje bruto luego se convierte en una calificación de letra que va desde J (extremo bajo) a T (extremo alto).
Primeros pasos
Los pasos a continuación lo ayudarán a prepararse para el examen MCAT.
Paso 1
MCAT está diseñado principalmente para evaluar su conocimiento en áreas clave y habilidades de pensamiento crítico. Como resultado, debe enfocar sus estudios universitarios en conceptos científicos y su aplicación a una variedad de escenarios. Toma clases y cursos que te preparen para aprobar las cuatro secciones de MCAT: Ciencias Físicas (Química y Física), Ciencias Biológicas (Biología y Química Orgánica), Razonamiento Verbal y Escritura.
Paso 2
Revise los requisitos de admisión para cada escuela de medicina a la que planea postularse antes de inscribirse en el MCAT. Si bien la mayoría de las escuelas de medicina en los Estados Unidos requieren que los solicitantes ingresen al MCAT, algunas escuelas no lo hacen. Inscríbase temprano en MCAT si desea solicitar la admisión a la escuela de medicina temprano.
Paso 3
Inscríbete para la prueba de abril o agosto. La mayoría de las personas eligen la fecha que mejor se adapta a su programa de preparación y la fecha prevista para la admisión a la escuela de medicina. Revise los requisitos de admisión y las fechas de cada escuela a la que desea postularse antes de inscribirse en el MCAT.
Paso 4
Complete el paquete de registro de MCAT cuando esté disponible después del 1 de febrero. El paquete se puede obtener en la Oficina del Programa MCAT llamando al (319) 337-1357 o del consejero escolar.
Paso 5
Si cree que reúne los requisitos, consulte acerca de una posible reducción de la tarifa de la prueba. La opción de reducir la tarifa de la prueba depende de sus necesidades. Puedes aprender más sobre Programa de asistencia de tarifas de AAMC en el sitio web de la AAMC.
Preparación
Al igual que con la mayoría de los exámenes de ingreso a nivel de posgrado, la preparación es clave para aprobar y/o lograr un puntaje alto en el MCAT. Esta es una prueba difícil. La preparación para el MCAT debe comenzar con las lecciones que decidas tomar mientras aún estás en la universidad y terminar con un estudio específico unos meses antes de tomar el examen. A continuación se encuentran consejos de investigación comprobados y estrategias preparatorias para mejorar su desempeño en MCAT.
- Empezar temprano.
Esto debería ser obvio, pero queremos reiterar lo importante que es comenzar a prepararse para MCAT temprano. No golpees MCAT. Comience la preparación adecuada para el examen de 2 a 6 meses antes del examen. Seis meses antes del día del examen, realice un examen práctico de diagnóstico para ver en qué etapa se encuentra. Esto lo ayudará a determinar qué tan bien preparado está para el MCAT, en qué debe concentrarse durante su próxima preparación para el MCAT y cuánto tiempo de preparación es probable que necesite. - Practica problemas.
Si bien el aprendizaje es un aspecto importante de la preparación para el MCAT, no es suficiente. El MCAT tiene como objetivo probar la capacidad de aplicar el conocimiento de conceptos científicos en varios escenarios, probando la capacidad de pensar críticamente. La mejor manera de aumentar su capacidad de pensamiento crítico con respecto al desempeño de MCAT es practicar sus problemas. Hay varios recursos, tanto en línea como fuera de línea, incluidos Kaplan Test Prep, Khan Academy y Peterson, que ofrecen una amplia selección de preguntas de práctica de MCAT. - Pruebas prácticas completas.
Trabajar con preguntas de práctica individuales lo ayudará a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico necesarias para realizar bien el MCAT. Sin embargo, también debe completar algunas pruebas de práctica completas en preparación para MCAT. MCAT es de 6 horas y 15 minutos, uno de los exámenes de ingreso de posgrado más largos y estrictos. Completar algunas pruebas de práctica antes del día del examen no solo mejorará sus habilidades de pensamiento crítico, sino que también lo ayudará a desarrollar la fortaleza mental necesaria para mantenerse concentrado durante todo el examen. Cuando tome cada examen simulado, tome el ritmo. El ritmo en MCAT es un desafío para muchos estudiantes, no dejes que sea el tuyo. - No te centres solo en tus puntos fuertes.
Si bien centrarse solo en sus puntos fuertes puede ser una buena estrategia para algunas pruebas estándar, no es la mejor estrategia para preparar una prueba para MCAT. Ya sea que elija estudiar por su cuenta o tomar el curso de preparación MCAT, aproveche las pruebas prácticas para ayudarlo a identificar dónde están sus fortalezas y debilidades. Luego use esta información para desarrollar un plan de aprendizaje. El plan más efectivo lo ayudará a desarrollar aún más sus fortalezas y mejorar sus áreas débiles. - No te sobrecargues.
Si eres como la mayoría de los estudiantes de pre-medicina, comenzarás a prepararte para el MCAT mientras aún estás terminando tus estudios universitarios. Durante su período de preparación para el MCAT, si es posible, no se preocupe por demasiadas clases de pregrado. Si puede planificar con anticipación para hacer frente a la menor carga académica durante este período, tendrá más tiempo y capacidad mental para concentrarse en preparar su MCAT. - Obtenga asesoramiento de expertos.
Busque el consejo de personas que obtuvieron una puntuación alta en MCAT. Averigüe qué materiales de estudio usaron en la preparación y qué estrategias de preparación recomiendan. Incluso puede considerar inscribirse en un curso de preparación para el MCAT. Muchos cursos de preparación para el MCAT son impartidos por personas que han logrado puntajes altos en el MCAT y que podrán brindarle una idea de qué estrategias de evaluación funcionan mejor para usted. Los cursos de preparación para el MCAT se ofrecen en la mayoría de los campus de colegios y universidades. Como estas clases se llenan rápidamente, inscríbase lo antes posible. - Usa buenos materiales.
La mayoría de las universidades con programas de premedicina pueden proporcionar buenos materiales de estudio y recursos para MCAT. Recomendamos enfáticamente los materiales de estudio publicados por la Association of American Medical Colleges (AAMC), los arquitectos y creadores de MCAT. Trate de obtener cada prueba de práctica y pregunta de práctica de la AAMC. Las preguntas de práctica publicadas por AAMC generalmente provienen de exámenes MCAT antiguos, y las pruebas de práctica que brindan estarán más cerca del MCAT real que cualquier otra fuente.En particular, le recomendamos que compre las siguientes guías de estudio publicadas por la Association of American Medical Colleges (AAMC): Practice Test II, III y IV, Practice Items y MCAT Student Manual. Si no puede encontrarlos en una librería, puede comprarlos en línea.
Otros recursos de investigación acreditados incluyen Kaplan Test Prep y Khan Academy.
- Revisa el tema.
El MCAT está diseñado para evaluar las habilidades analíticas y de resolución de problemas en relación con dos áreas temáticas principales: ciencias físicas (química y física) y biología (química orgánica y biología). Aunque el propósito del examen es probar su comprensión y aplicación del conocimiento, si no lo tiene, lo pasará mal. Durante el período de preparación, tómese el tiempo para revisar sus notas de clase de ciencias y leer los materiales de estudio que lo ayudarán a ampliar su conocimiento. - ¿Cómo sabes cuándo estás listo?
Para cuando complete la mayoría de los cursos de pregrado y esté listo para ingresar a MCAT, habrá demostrado su capacidad para memorizar información, usar fórmulas y aprender nuevos conceptos. Las personas que diseñan MCAT saben que eres una persona competente. En consecuencia, están mucho más interesados en probar su capacidad para comprender y aplicar conceptos que en poder aprender y recordar hechos. En particular, quieren ver si realmente entiendes los procesos físicos, biológicos y químicos. Aprenderá cuándo esté listo para el MCAT, cuándo podrá sentarse y enseñarle a otra persona cómo trabajar con preguntas y cómo comprender los conceptos y procesos que se incluirán en el examen.Otra forma de saber si estás listo para el MCAT es realizar algunos exámenes de práctica. Si los resultados que obtiene en las pruebas de práctica no se acercan más a su puntaje objetivo, no está listo. Si no se siente preparado para tomar MCAT, no lo haga. Uno de los mayores errores que cometen los estudiantes de medicina ansiosos es la prisa por aprobar el examen MCAT. Si puede decir que simplemente no está listo para el MCAT, posponga la prueba y tómese más tiempo para prepararse.