Portada » Blog » Aprende a estudiar geología

Aprende a estudiar geología

Una guía para las habilidades de estudio de geología

La geología es el estudio del mundo físico en el que vivimos: la Tierra y los procesos que le dan forma. La geología se ocupa de los materiales, estructuras, procesos y organismos de la Tierra tanto en el presente como en el pasado. Al estudiar la historia de nuestro planeta, podemos comprender mejor la Tierra en su forma actual y predecir cómo existirá en el futuro.

Si te gusta la historia y te gusta la geografía, te encantará la geología. La geología reúne lo mejor de la historia y la geografía. Los estudiantes que disfrutan trabajar al aire libre también encuentran divertido y gratificante aprender geología. La mayoría de las escuelas secundarias y universidades ofrecen cursos o especializaciones en geología. Los estudiantes interesados ​​en geología pueden prepararse para cursos básicos de matemáticas, ciencias y geografía.

La geología no es más difícil ni más fácil de aprender que cualquier otra materia académica. Sin embargo, es una ciencia y toma tiempo y dedicación si quieres tener éxito en el tema. Al igual que con cualquier materia académica, cuando se trata de estudiar geología, no se trata solo de cuánto tiempo pasas estudiando, sino de la eficiencia con la que aprendes. A continuación se presentan consejos y estrategias científicas comprobadas que, cuando se usan de manera adecuada y concienzuda, lo ayudarán a lograr el éxito en el aprendizaje de la geología.

necesita tiempo

No importa cómo lo mires, estudiar geología lleva tiempo. Si asiste a la universidad, por regla general, tendrá que pasar una hora estudiando cada noche para una hora de clase. Para los estudiantes de secundaria, los requisitos de tiempo no serán tan altos, pero aún se requerirán estudios nocturnos. Si las clases de geología le resultan un poco difíciles, es posible que deba dedicar 1,5 horas a estudiar geología por cada hora de clase. Este tiempo de estudio no incluye el tiempo que dedicas a leer el libro de texto. Su tiempo de estudio debe centrarse en revisar sus notas de clase y lecturas anteriores.

Asistir a clases

Si estás en una escuela secundaria donde la asistencia a clases es obligatoria y el papel que desempeña, jugar a un vagabundo puede no ser una tentación. En la universidad, donde los profesores no juegan un papel y no se requiere la asistencia, puede ser un poco más fácil saltarse una o dos conferencias de vez en cuando. De cualquier manera, si desea sobresalir en el aprendizaje de la geología, es importante que asista a clases con regularidad y preste atención.

También es importante que vengas a la clase cada semana preparado. Revisar las notas de conferencias anteriores y asegurarse de que se completen todas las tareas asignadas antes de llegar a clase es de suma importancia en el trabajo. Obtendrá mucho más de la asistencia a clases y conferencias si está preparado.

No tengas miedo de hacer preguntas… pero haz buenas preguntas.

Es aceptable hacer preguntas y buscar ayuda cuando la necesite; solo asegúrese de que realmente necesita ayuda antes de hacer una pregunta. Es inaceptable hacer una pregunta en clase cuya respuesta debería saber si ha hecho su tarea o ha leído un capítulo asignado. Además, no haga preguntas que pueda responder fácilmente consultando su libro de texto o libro de trabajo de laboratorio. Pierde el tiempo de todos. Si no sabe la definición de una palabra, intente verificarla antes de preguntarle al profesor qué significa.

Hacer buenas preguntas es beneficioso no solo para usted sino para todos en su clase. Cuando haga una pregunta, no diga: “No entiendo”. Esta pregunta no es clara y por lo general sugiere que simplemente no prestó atención o que llegó a clase preparado. Haz preguntas explicativas sobre procesos o conceptos que te darán a ti y a tus compañeros de clase una mejor comprensión de la geología. Un ejemplo de pregunta explicativa podría ser: “¿Cuáles son las características de la lava en acerico para clasificarla como una roca ígnea?”

Toma nota

Cuando se trata de mejorar tu clase de geología, tomar buenos apuntes es la segunda cosa más importante que puedes hacer después de tomarte suficiente tiempo para estudiar. La toma de notas efectiva mejora su capacidad para aprender, recordar y recordar lo que lee y escucha. La toma de notas efectiva lo prepara para las conferencias en clase y mejora su desempeño en pruebas y exámenes. Para maximizar su eficiencia al tomar notas, use las siguientes estrategias para tomar notas.

  • Cree notas claras, legibles y precisas que pueda usar más tarde.
  • Acude a cada clase preparada, después de leer los apuntes de la lección anterior y las lecturas asignadas de los libros de texto.
  • Compara tus notas con las de tus compañeros de clase para asegurarte de haber capturado todos los conceptos e información importantes.
  • Organice sus notas por fecha, grado y materia para verlas fácilmente en otro momento.
  • Use símbolos para acortar palabras largas y use frases cortas cuando sea posible para ahorrar tiempo al escribir.
  • Incluye términos que no entiendas en tus notas para que puedas revisarlos con tu profesor después de clase, en el grupo de estudio o en tu próxima clase.
  • Revisa tus apuntes después de cada clase.

Mantenga las notas de geología separadas de las notas de otras actividades. Además, los materiales de laboratorio de geología deben mantenerse separados de las notas de clase. Las notas desordenadas que son desordenadas le costarán un valioso tiempo de estudio.

Puede obtener más información sobre la toma de notas eficaz en Mejora de la toma de notas.

Lea el libro de texto y el manual de laboratorio.

Si quieres ser bueno en geología, leer un libro de texto es obvio, ¿verdad? Sorprendentemente, muchos estudiantes solo leen sus libros de texto cuando intentan encontrar una respuesta a un problema o cuando hay una tarea específica que leer. Si bien esta estrategia puede darle una calificación positiva, si está realmente interesado en aprender geología, es imprescindible leer el manual y el libro de texto de laboratorio. Cuándo lees y cómo lo lees es tan importante como la lectura misma. Siempre trate de leer el capítulo asignado antes de venir a una conferencia o clase de laboratorio. No es necesario que comprenda todo el material que está leyendo. Y no tienes que pasar horas revisando el texto antes de la clase. Solo es importante leer el material, ver las palabras, revisar los diagramas y tablas, y familiarizarse con los conceptos que se discutirán. A medida que llegue a clase, entrará en más detalles sobre los conceptos que aprendió mientras leía.

trae tu libro de texto

En geología, usará su libro de texto para algo más que sus tareas de lectura vespertinas. En geología, su libro de texto también sirve como recurso diario para conferencias y laboratorios. Muy a menudo, los maestros y profesores se refieren rutinariamente a los diagramas y tablas del libro de texto durante las conferencias o clases de laboratorio. Durante las conferencias del maestro, siga el manual, utilizando los diagramas y las fotos presentados para ayudarlo a comprender mejor lo que se dice. Durante las prácticas de laboratorio, utilizarás tu libro de texto como guía para realizar ejercicios y experimentos. Mientras escucha las conferencias y completa los ejercicios de laboratorio, marque diagramas, fotos y tablas a las que se pueda hacer referencia, ya que pueden aparecer fácilmente en futuros cuestionarios y exámenes.

Crear un grupo de estudio

Existen muchos beneficios al crear un grupo de estudio y reunirse con ellos cada semana. Los grupos de estudio son especialmente útiles para repasar y aprender conceptos difíciles, mejorar el aprendizaje, desarrollar presentaciones y prepararse para los exámenes. Los grupos de investigación brindan los siguientes beneficios.

  • Brindan a los estudiantes la oportunidad de aprender conceptos unos de otros, aumentando su propia comprensión.
  • Permiten a los estudiantes prepararse de manera más eficaz para las pruebas y los exámenes.
  • Dan la oportunidad de comparar notas de clases y discutir lo que se discutió durante las conferencias y laboratorios.
  • Permiten que los estudiantes trabajen con más material de lo que cualquier estudiante podría hacer por su cuenta.
  • Permiten que los miembros del grupo aprendan unos de otros talentos y puntos de vista únicos.

Entonces, ¿cómo se crea un grupo de investigación eficaz? Los grupos de investigación exitosos tienen las siguientes características.

  • Los grupos de investigación más efectivos tienen de 4 a 5 miembros.
  • Todos los miembros deben ser responsables y comprometidos a contribuir al grupo.
  • Los grupos de estudio deben tener lugar en lugares libres de distracciones, como una sala de estudio en una biblioteca.
  • Las sesiones de estudio no deben exceder las 3 horas.
  • Las reuniones de grupo deben realizarse a la misma hora y en el mismo lugar todas las semanas.

Antes de cada sesión de estudio, el grupo debe discutir lo que esperan lograr en la sesión. Todos los miembros del grupo deben llegar preparados y cada miembro debe participar activamente en cada sesión de estudio. Para obtener más información sobre cómo crear grupos de estudio efectivos, consulte Uso de grupos de estudio.

Centrarse en los procesos y conceptos de aprendizaje.

Hay muchos hechos y definiciones que necesita aprender para aprender geología, pero no se deje atrapar por la delgadez. Si bien son importantes, los hechos y las definiciones no definen la geología. Para aprender realmente geología, primero concéntrese en aprender los procesos básicos involucrados en cada tema principal. Luego aprenda los términos y conceptos clave asociados con cada proceso. Centrar los estudios iniciales en los procesos geológicos significa un enfoque de arriba hacia abajo para el estudio de la geología. Primero comprenderá el panorama general y luego verá cómo encajan los diferentes conceptos, hechos y definiciones. El uso de este método para aprender y estudiar geología también facilita la comprensión y el recuerdo de hechos y definiciones a medida que se asimilan en el contexto proporcionado por la comprensión del panorama general.

Prepárate para los exámenes con anticipación

Son datos, pero lo repetiremos de nuevo. No espere hasta la noche antes de estudiar para el examen. Si completó todas las tareas a tiempo durante el semestre, asistió a todas las conferencias y laboratorios, leyó el libro de texto y tomó buenas notas, le recomendamos que comience a navegar una semana antes de sus exámenes. Esto debería darle suficiente tiempo para refrescar su memoria y asegurarse de que comprende todos los procesos y conceptos principales cubiertos durante el semestre. Por tentador que sea, no lo hagas. Quedarse despierto hasta tarde en la noche antes del examen, repasando el material, provoca una pérdida de sueño valioso y, por lo general, no conduce a un mejor desempeño en el examen. No posponga la preparación para el examen hasta el último minuto, y la noche anterior al examen, duerma bien.

Consejos para el laboratorio de geología

Los laboratorios son una parte importante de muchos cursos de geología, especialmente los que se ofrecen a nivel universitario. También son una forma efectiva de aprender geología y una parte importante de su evaluación, así que tómelos en serio. A continuación se presentan algunos consejos para los laboratorios de geología.

  • No te pierdas tus laboratorios. Muchos estudiantes consideran que los laboratorios son opcionales. No lo son si quieres aprender geología y obtener buenos resultados en un curso de geología.

  • Los laboratorios brindan experiencia práctica que enseña importantes procesos y conceptos geológicos. No sienta que puede obtener todo lo que necesita saber sobre geología escuchando conferencias y leyendo un libro de texto.

  • Ven al laboratorio preparado. Puede pasar mucho más tiempo en el laboratorio si viene después de leer el manual del usuario del laboratorio y ya está familiarizado con los conceptos y procesos que deben discutirse.

  • Toma buenas notas. Durante el laboratorio de geología, es probable que estudie cientos de especímenes de minerales y rocas. También verá mapas topográficos, formaciones terrestres y más. Toma buenas notas de lo que descubres y aprendes. Escribir cosas te ayudará a aprender y recordar y te preparará para el examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *