Hay dos tipos de geografía: la geografía física y la geografía humana. La geografía física es el estudio de las características y los procesos físicos de la Tierra, incluidos los sistemas climáticos y meteorológicos, las formaciones rocosas, los océanos y el desplazamiento de las placas tectónicas. Por otro lado, la geografía humana se ocupa del estudio de las sociedades humanas: su formación, la forma en que funcionan y las luchas que enfrentan para prosperar y sobrevivir. El campo de la geografía que la mayoría de los estudiantes estudiarán en algún momento de su carrera en la escuela secundaria o la universidad es la geografía física.
El estudio de la geografía física gira en torno a las preguntas “¿Dónde?” y ¿por qué?” Por lo general, comienza tratando de responder “¿Dónde?” ¿Dónde están los continentes? ¿Dónde están los océanos? ¿Dónde están los mares, los ríos principales, etc.? A medida que avances en geografía, extenderás este estudio a la topografía, los recursos naturales y, por supuesto, las civilizaciones humanas: países, ciudades y pueblos.
Una vez que sepa DÓNDE, comenzará a responder la pregunta POR QUÉ. ¿Por qué los continentes están donde están? ¿Qué hace los océanos? ¿Cómo funciona la tectónica de placas? ¿Por qué la gente elige vivir en ciertas áreas? ¿Se debe esto a la disponibilidad de recursos naturales, la facilidad de transporte, el clima u otros factores?
La geografía a menudo se vuelve hacia el estudio de la historia y la economía. ¿Qué características geográficas de la Tierra (montañas, ríos, recursos naturales, etc.) influyeron en el asentamiento humano y la migración? ¿Qué eventos históricos hicieron que las personas vivieran y se asentaran en ciertas regiones? ¿Cómo se ganan la vida estas personas? ¿Qué plantas crecen en estas regiones? ¿Cuáles son las principales industrias atendidas por estas regiones? Al estudiar geografía, intentará responder estas preguntas y más.
A continuación, discutiremos consejos, habilidades y estrategias para ayudarlo a estudiar y aprender geografía de manera más efectiva y eficiente.
Usa técnicas de memoria.
Nuestro mundo alberga 5 océanos, 7 mares, 7 continentes, 179 ríos principales, 196 países, más de 300 cadenas montañosas, 1720 provincias y 4416 ciudades reconocidas. Geográficamente, el mundo es tan complejo como el cuerpo humano. Afortunadamente, como estudiante de geografía no tendrás que memorizar todos los aspectos del mundo en el que vives, pero tendrás que aprender mucho. Las siguientes son estrategias que pueden ayudarlo a recordar y recordar cientos de hechos y características geográficas.
- Dispositivos mnemotécnicos
Los dispositivos mnemotécnicos son una forma de asociación que permite a la mente humana asociar algo nuevo o desconocido con algo familiar. Los estudiantes suelen utilizar recursos mnemotécnicos para recordar hechos y detalles específicos. También son muy efectivos para recordar extensas listas de hechos y datos.Los dispositivos mnemotécnicos funcionan asociando información con frases cortas, palabras que riman o cualquier otra cosa que pueda conocer, por ejemplo, una canción familiar. De hecho, la música es una de las herramientas mnemotécnicas más poderosas para recordar grandes listas de información geográfica, incluidas ciudades, estados e incluso países. ¿Quieres recordar los 196 países del mundo y nunca olvidarlos? ¿Imposible, dices? Esto no solo es posible, sino que en realidad es bastante simple gracias al uso de la música como recurso mnemotécnico.
Ver y escuchar video en Youtube Animaniacs Mundo de Yakko (Canción de los países). Escribe una lista de todos los países del mundo en el orden que se muestra en el video. Ahora cante la lista de países con la melodía de la canción. Haz esto suficientes veces y aprenderás todos los países del mundo tan fácilmente como recuerdas las palabras de tu canción favorita. Realmente funciona. Y es realmente simple.
- Organizar la información
La organización es la clave para recordar la información, especialmente la información geográfica. Organice la información que desea recordar en categorías lógicas. Esto ayudará a aumentar su memoria y recuerdo. Por ejemplo, si está tratando de recordar las principales rutas fluviales del mundo, podría considerar recordar los ríos por continente. Es fácil recordar continentes. Después de recordar los ríos de cada continente, aprenderá sobre las principales rutas fluviales del mundo. - Usar “fragmentación”
Piezas es otra forma efectiva de recordar información geográfica. Probablemente ya utilice una estrategia de fragmentación y ni siquiera lo sepa. Tu cerebro es relativamente fácil de recordar un número de teléfono (916-422-7667) o un número de seguro social (529-88-3324) usando pasajes. “Dividimos” la información cuando la dividimos en pequeños grupos de tres o cuatro. - Visualiza la información
Para la mayoría de nosotros es mucho más fácil recordar los detalles de una imagen (lo que vemos) que los detalles de una conferencia (lo que escuchamos). La visualización es una estrategia de memorización que se puede utilizar cuando se estudia cualquier materia, pero es especialmente efectiva cuando se estudia geografía. La visualización se puede utilizar de dos maneras. Primero, se puede aplicar creando imágenes en la mente que se relacionen con un concepto abstracto. En segundo lugar, y más importante, se aplica asociando la información geográfica con la ubicación, el tamaño y la forma. Por ejemplo, conocer los 50 estados de los Estados Unidos es mucho más fácil cuando recuerda su ubicación en un mapa y los asocia con su forma y tamaño, que tratar de recordar una lista escrita. - Asociación
Ya hemos introducido el concepto de asociación cuando discutimos los recursos mnemotécnicos. La asociación es el proceso de “conectar” una palabra, lugar u objeto nuevo y desconocido con algo familiar. Al combinar lo desconocido con lo conocido, el cerebro puede recordar y recordar lo desconocido con mayor facilidad. Cuando tenga la tarea de aprender un nuevo hecho geográfico, escríbalo junto con la información relacionada. Por ejemplo, si el nuevo hecho geográfico es la ciudad alemana de Múnich y usted es un verdadero amante de los automóviles, podría considerar vincular Múnich con la sede de BMW. ¿Dónde está Múnich? Múnich está en Alemania. Sede de BMW. - Navegación frecuente
Si quieres que te vaya bien en la clase de geografía, es importante que revises tus apuntes con frecuencia. Una de las claves para la retención y el recuerdo es revisar constantemente sus notas y otro material de estudio varias semanas antes del examen (s). La geografía es una de esas lecciones en las que a los estudiantes les gusta meterse. Es posible recordar todos los estados del país de la noche a la mañana, pero esta información no permanecerá contigo mucho tiempo después de la prueba. Para transferir información de la memoria a corto plazo a la de largo plazo, es necesario revisarla con frecuencia.
no lo dudes No presiones.
Si te tomas en serio aprender geografía, no lo dudes y quédate atascado. Es muy tentador para los estudiantes posponer sus estudios de geografía hasta el día anterior al examen. La geografía es una materia en la que estudiar el día anterior al examen puede funcionar, a corto plazo. Si eres bueno recordando, es posible recordar mucha información geográfica en poco tiempo usando técnicas de memoria. La desventaja de cramming es que la información obtenida generalmente solo permanece durante unos días o semanas como máximo. Si realmente quieres aprender geografía, toma clases, mantén tus apuntes en orden, revisa tus apuntes con frecuencia a lo largo del semestre y no dejes tus estudios para última hora. Uno de sus objetivos como estudiante de geografía debe ser transferir toda la información geográfica que adquiera de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo para que pueda recordar y recordar lo que aprendió durante muchos años.
Otros recursos para aprender a aprender
Todas las habilidades de aprendizaje descritas anteriormente están diseñadas específicamente para estudiantes de geografía. Sin embargo, los estudiantes de geografía también se beneficiarán al ver las siguientes guías y recursos sobre habilidades de aprendizaje.