Portada » Blog » Aprende a estudiar antropología

Aprende a estudiar antropología

Una guía de las habilidades para estudiar antropología

Muchos estudiantes se sorprenden al descubrir que la antropología es un campo de estudio emocionante e intelectualmente estimulante. El estudio de la antropología también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico que los prepararán para una variedad de oportunidades laborales y trayectorias profesionales.

En el campo de la antropología, hay cuatro áreas principales de estudio: arqueología, antropología física (a veces llamada antropología biológica), antropología lingüística y antropología sociocultural (también conocida como etnología). Dos de las habilidades más críticas en las que debe concentrarse si desea sobresalir en los estudios de antropología u obtener un título en antropología son la lectura y la escritura. Las habilidades de lectura y escritura son esenciales para el estudio de la antropología.

Lectura

Si estudia antropología, puede esperar una carga de trabajo de lectura bastante alta. No es raro que los estudiantes de antropología reciban más de 200 páginas para leer en clase en una semana determinada. Cuanto mejores sean sus habilidades de lectura, mejor le irá cuando obtenga una educación o un título en antropología.

A los nuevos estudiantes a menudo les resulta difícil leer artículos y ensayos antropológicos por dos razones. Primero, los textos antropológicos tienden a estar llenos de detalles etnográficos en los que los estudiantes pueden perderse. Segundo, los textos antropológicos a menudo usan un estilo de presentar argumentos de una manera desconocida, usando un lenguaje teórico.

A continuación se presentan algunos consejos de lectura y estrategias para estudiar antropología.

  • Leer activamente, no pasivamente.
    La lectura activa incluye hacer preguntas, criticar, volver a examinar y comprometerse con el texto que lee. Esto requiere más concentración y enfoque al leer y conduce a una mejor comprensión de la información más importante. Los lectores pasivos prestan poca atención a las ideas principales, no se involucran y evitan volver a leer o hacer preguntas sobre lo que están leyendo. Solo quieren pasar por las páginas asignadas. La lectura activa es CLAVE para estudiar antropología.

  • Elige un buen momento para leer.
    La lectura de textos y artículos en el campo de las ciencias sociales requiere concentración. No es como leer una novela, un cuento o un artículo de periódico que puedes hacer en tu tiempo libre cuando te sientes mentalmente cansado o con sueño. Los ensayos, artículos y otros textos antropológicos deben leerse cuando esté más alerta y enérgico, ya que requieren concentración y atención.

  • Involúcrese en la lectura.
    Como ya se mencionó, la lectura activa es la clave para el estudio eficaz de la antropología. El elemento más importante de la lectura activa es comprometerse con el texto. Mientras lees, trata de responder las siguientes preguntas:

    – ¿Cuál es el punto principal que el autor está tratando de transmitir?
    – ¿Quiénes son los interlocutores (personas que participan en el diálogo o conversación)?
    – ¿Cuál es la conversación entre el autor y los interlocutores?
    – ¿Qué conceptos o ideas trata de transmitir el autor?
    – ¿Qué metodología utiliza el autor en su investigación? ¿Qué pruebas se presentan? ¿Qué se está ignorando?
    – ¿Cómo se relaciona la tarea de lectura con otros pasajes leídos y temas tratados en las conferencias de clase?
    – ¿Presenta el autor su caso de manera efectiva?

    Responder a estas preguntas a menudo requiere avanzar y retroceder y releer pasajes.


  • Los artículos de ciencias sociales rara vez son lineales.
    A diferencia de las novelas o cuentos que se construyen alrededor de una sola trama, los textos y artículos antropológicos rara vez utilizan una narrativa lineal. Por lo tanto, uno no puede leer textos antropológicos como novelas. Muchas veces tienes que saltar y leer las partes para entender cómo encajan.

  • Leer.
    Ver el texto le permite estructurar rápidamente un artículo, identificar sus elementos clave y desarrollar una idea general de lo que trata el artículo. Comienza leyendo el título. Luego vaya a los párrafos introductorios, subtítulos, títulos de sección y cualquier pregunta presentada. Además, averigüe cuándo se escribió un artículo para ayudar a desarrollar el contexto. Mientras navega, trate de identificar los temas generales que cubre su artículo.

  • Analiza lo que lees.
    Después de revisar el artículo y comprender los puntos principales, las ideas y los argumentos, lea el artículo para conocer los detalles. Luego, parafrasea los principales argumentos del autor. ¿Por qué el autor piensa que su argumento es válido y válido? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con el autor? ¿Por qué? Anota tu posición en relación a las ideas principales contenidas en el artículo, sustentada en tus propias evidencias y conclusiones.

Escritura

La escritura es una parte importante de los estudios antropológicos. Si luchas con la escritura efectiva y persuasiva, estás luchando con la antropología. También hay matices sobre estilos y convenciones de escritura que son exclusivos del estudio de la antropología que los estudiantes deben conocer y aplicar en su propia escritura. A continuación, discutimos tipos de escritura en antropología, estilos y convenciones de escritura, y consejos para una escritura antropológica efectiva.

Tipos de escritura en antropología.

Encontrarás varios tipos de escritura en tu estudio de antropología. Tres de los más comunes son:

  • Reflexión personal
    Este tipo de escritura, también denominadas reflexiones estilo diario personal, requiere que los estudiantes desarrollen un vínculo entre lo que han aprendido mediante el estudio de los materiales en clase y la lectura, y sus propias creencias, puntos de vista y experiencias. Esta forma de escritura se centra menos en la mecánica y más en el compromiso auténtico con el tema.

  • un breve ensayo
    Los ensayos cortos pueden involucrar el análisis de información y conceptos presentados durante discusiones en el salón de clases, conferencias o lecturas asignadas. A menudo se le pedirá que se involucre en un tema controvertido. La mecánica de escritura es muy importante en la creación de ensayos cortos. Una organización fuerte y un buen desarrollo de ideas son esenciales.

  • Documento de investigación
    Los trabajos de investigación son un tipo común de escritura con el que los estudiantes de antropología tienen que lidiar. El trabajo de investigación se refiere al tema elegido por el estudiante o el instructor. La organización es clave para desarrollar un artículo de investigación eficaz. Cada sección de su artículo debe basarse en una sección diferente y respaldar el argumento principal del artículo.

Como estudiante de antropología, probablemente tendrá que escribir reseña del libro y análisis etnográficos. Las reseñas de libros no son lo mismo que los informes de libros. Las reseñas de libros son ensayos críticos que evalúan la efectividad de un autor para lograr su objetivo previsto al escribir un libro. Los análisis etnográficos son registros en los que el estudiante combina los datos etnográficos que ha recopilado como resultado de la investigación con otra literatura científica sobre temas relacionados.

Convenciones y consejos de escritura.

A continuación, analizaremos las convenciones de escritura en antropología, así como consejos sobre cómo mejorar su estilo de escritura y su eficacia como estudiante y aspirante a antropólogo.


  • Uso de la primera persona “yo”
    Si bien no es tan común en otras formas de escritura, el uso del “yo” en primera persona suele ser aceptable al escribir artículos de antropología. El uso de la primera persona “yo” permite que el escritor se vuelva más visible para el lector. Sin embargo, usa sabiamente tu yo en primera persona. En el desarrollo de análisis etnográficos, lo más común es el “yo” en primera persona.

  • El tiempo del verbo
    No existe una regla establecida por la cual el verbo deba usarse en la escritura antropológica. Lo más importante es ser constante. También querrás evitar crear un falso sentido de autoridad al usar el tiempo presente. Si bien es apropiado usar el tiempo presente para indicar un rasgo antropológico perdurable, solo debe tener cuidado de no usar el tiempo presente de una manera que pueda sugerir un falso sentido de autoridad.

  • Voz activa versus voz pasiva
    Es mejor escribir usando una voz activa. Sin embargo, muchos buenos artículos antropológicos contienen tanto voz activa como pasiva. La gran ventaja de escribir con una voz activa es que coloca el tema de su papel al frente y al centro, lo que quiera.

  • Recomendaciones de estilo
    La escritura antropológica debe ser hermosa. Debe ser elegante y evocar emociones en el lector. Al mismo tiempo, debe quedar claro. Los artículos antropológicos efectivos contienen una combinación de oraciones sugestivas complejas y oraciones directas más cortas. Especialmente los análisis etnográficos deben ser ricos y llenos de descripciones coloridas.

  • Evita hacer generalizaciones
    Un antropólogo experimentado (o estudiante de antropología) debe ser consciente de que los contextos culturales y las perspectivas varían en todo el mundo. También varían con el tiempo. El mundo está en constante cambio y las culturas se adaptan y adaptan a su entorno. Está bien identificar tendencias, temas e ideas culturales, pero debe evitar las generalizaciones y el “relativismo cultural”. En lugar de decir “La cultura A siempre es…”, puede decir “A menudo se observa que la cultura A…”.

  • Evitar “otros”
    Estudiosos ajenos al campo antropológico acusan a los involucrados en esta disciplina de clasificar sin darse cuenta y sin darse cuenta a personas y culturas que establecen una jerarquía moral (superior/inferior) de la diversidad humana. Esto se conoce como la mentalidad “diferente” o “nosotros” versus “ellos”. Los estudiantes de antropología deben considerar la diversidad humana y muchas perspectivas culturales y morales. Deben evitar la “otredad” en todas sus formas.

  • No se trata de “nativos”.
    Es cierto que la disciplina antropológica se inició con el estudio de las culturas “exóticas” o “indígenas” (es decir, culturas distintas a la “nuestra”). Sin embargo, la disciplina de la antropología hoy ya no es el estudio de las culturas “únicas”, “exóticas”, “primitivas” o “moribundas” del mundo. Estos términos ya no son relevantes ni apropiados en la investigación antropológica. La antropología trata de estudiar TODAS las culturas del mundo y reconoce que la diversidad y continuidad cultural existe en todo el mundo. Cualquier lenguaje que sugiera una jerarquía moral, margine o sugiera “otredad” debe evitarse en la literatura antropológica.

  • Evite “probar”
    La antropología se trata de descubrir y aceptar la diversidad humana. No se trata de juzgar, condenar o catalogar. Su escritura debe apuntar a justificar sus puntos de vista y su tesis, con el objetivo final de contribuir a una comprensión más amplia dentro de la disciplina y la aceptación más allá del dominio. A medida que investiga para obtener conocimientos antropológicos que respalden su escritura, asegúrese de que la tesis que desarrolle y los argumentos que cree estén destinados a contribuir a un marco antropológico comparativo. Nunca trate de “probar” sus puntos de vista o su tesis. Un intento de probarlo sugiere que la antropología y las culturas que estudia son estáticas, absolutas y nunca cambian.

Guías y tutoriales adicionales para estudiar antropología:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *