La informática sigue siendo una materia optativa en la mayoría de las escuelas primarias, secundarias y universidades. Sin embargo, un número cada vez mayor de instituciones educativas, en todos los niveles, requieren que sus estudiantes completen al menos un curso básico de informática para obtener un título. Vivimos en una sociedad impulsada por la tecnología informática. Desde la escuela hasta el trabajo y la socialización, comprender cómo funcionan las computadoras y cómo usarlas es cada vez más importante en muchas áreas de la vida. El campo de la informática lleva la informática al siguiente nivel. Cada vez más estudiantes obtienen una educación en ciencias de la computación y convierten sus conocimientos en carreras lucrativas en negocios, ingeniería y atención médica, solo por nombrar algunas.
Si está interesado en prepararse para una carrera en informática, le recomendamos que comience su educación lo antes posible. La mayoría de las escuelas secundarias ahora ofrecen una selección de cursos de ciencias de la computación, y la mayoría de las universidades acreditadas ofrecen programas de pregrado y posgrado en ciencias de la computación y programación. Cualquiera que sea la carrera que elija, una cosa es segura: aprender informática requiere mucho compromiso y aprendizaje.
A continuación, discutimos consejos, estrategias y habilidades relacionadas con el aprendizaje y el estudio de las ciencias de la computación.
no lo dudes
Sí, sí, lo has escuchado un millón de veces, no lo dudes. Digámoslo de nuevo: “¡No se demore!” No demores tus estudios, no demores en completar proyectos y no demores estudiar hasta los exámenes. Si eres propenso a la procrastinación, es posible que desees considerar otro campo de estudio. Procrastinar es lo peor que puedes hacer en una clase de informática o programación. Cuando reciba una asignación o un proyecto, inícielo de inmediato. De esa forma, si no entiende la lógica o no puede encontrar el error, tendrá tiempo para obtener ayuda del instructor o de otra persona.
Salta con los dos pies… o no saltes.
Un estudiante fascinado por los videojuegos, la animación 3D o la tecnología informática puede decidir estudiar informática solo para descubrir que pasa la mayor parte de su tiempo programando y que se siente infeliz. Esto no significa que la programación de computadoras sea de ninguna manera miserable, pero si no está interesado en la programación, entonces no le interesan las ciencias de la computación y probablemente no le gusten. Si te gustan los juegos de computadora o la animación, existen otras carreras, como el diseño de juegos de computadora, los gráficos, la redacción técnica e incluso la gestión empresarial, que te permitirán trabajar en estas industrias. Solo sepa que si está estudiando informática, debe estar listo, y dispuesto, para comenzar a programar.
Aprende matemáticas.
La informática y las matemáticas van de la mano. Si no te gustan las matemáticas, la informática puede ser un desafío. Los ingenieros de software, por ejemplo, confían en las matemáticas discretas para calcular el rendimiento y la complejidad de un algoritmo. Los ingenieros de hardware informático utilizarán las matemáticas discretas y la teoría de autómatas al diseñar circuitos informáticos y máquinas finitas. Los informáticos utilizan la probabilidad y las estadísticas basadas en las matemáticas para realizar mediciones y comparaciones. Incluso los desarrolladores de videojuegos utilizan las matemáticas al crear animaciones en 3D. Si quieres estudiar y estudiar informática, también necesitas estudiar matemáticas.
No presiones.
Como mencionamos, la procrastinación no funciona cuando se trata de estudiar informática. Lo mismo ocurre con el abarrotamiento. El alojamiento para pernoctar el día anterior a la fecha límite, ya sea para un proyecto o un examen, no funcionará. Gran parte del trabajo que hará como estudiante de informática será de naturaleza práctica. Requerirá pensamiento, energía, resolución de problemas y tiempo. Si intenta quedarse despierto toda la noche antes de la fecha límite, se cansará, su código no funcionará o no aprobará el examen al día siguiente. La informática es un campo de estudio en el que es imperativo que te mantengas actualizado y trabajes durante todo el semestre. Esto no significa que tengas que pasar cada minuto estudiando informática. Esto significa que tienes que estudiar constantemente durante todo el año.
No seas un solitario.
Es importante estar motivado y tener la capacidad de trabajar de forma independiente, pero también es importante poder trabajar en equipo. Aprender en grupo y trabajar en equipo es fundamental. Estudiar en grupo mientras se aprende informática ofrece muchos beneficios. Uno de los mayores beneficios es que te enseñará a trabajar en equipo y a ser un jugador de equipo. Después de graduarse y comenzar a trabajar, es más que probable que trabaje como miembro de un equipo. Trabajar con un equipo requiere habilidad y compartir ideas y código “sorprendentes” que escribiste con otros, pero es necesario. Tu código e ideas no siempre serán correctos, y el trabajo en equipo puede ayudarte a mejorar.
Otros beneficios de crear un grupo de estudio y trabajar con un equipo mientras estudias informática incluyen:
- posibilidad de cubrir más material
- compartir conocimientos y talentos entre sí
- notas correctas
- estudiar para los exámenes de manera más efectiva
- obtener ayuda con conceptos difíciles
- revisen el código de cada uno en busca de errores
- hacer que el aprendizaje sea divertido
Aprende a escribir más que solo código.
La programación es la piedra angular de la informática, pero también debe poder escribir para tener éxito en el campo. Para empezar, a medida que desarrolle su código, dejará comentarios en su código para ayudar a otros a comprender lo que se supone que debe hacer su código. Puede sonar simple, y lo es en su mayor parte, pero los desarrolladores realmente buenos hacen comentarios coherentes y claros que hacen que su código sea más valioso para su equipo y para las empresas que los contratan. Si elige seguir una carrera en ingeniería de software, es probable que deba escribir requisitos, especificaciones y planes de prueba, así como desarrollar código de la más alta calidad. A medida que progrese en informática, se le puede pedir que produzca informes técnicos, artículos científicos y más. Para tener éxito en informática, debe ser un buen programador, pero también debe aprender a escribir. Dedica algo de tiempo a desarrollar tus habilidades comerciales y de escritura técnica mientras estudias ciencias de la computación.
Utilice todos los recursos disponibles.
No tires la toalla la primera vez que te sientas avergonzado o te encuentres con un obstáculo. Hay toneladas de recursos disponibles para ayudarlo a aprender informática. Hoy en día, Internet en todo el mundo ofrece miles de recursos en línea, desde foros hasta tutoriales y profesores virtuales, que pueden ayudarlo a resolver incluso los problemas de TI más difíciles. Así que no te desesperes. La próxima vez que tenga un problema con un problema de TI, simplemente búsquelo en Google. Google es su amigo y es una gran fuente de información y recursos para ayudarlo a resolver sus problemas de TI.
Muchas de las mismas estrategias y habilidades que se usan para estudiar con éxito negocios y otras materias técnicas, incluida la química, también se pueden usar para estudiar ciencias de la computación. Le recomendamos enfáticamente que también revise estas secciones de habilidades de aprendizaje.