La mayoría de los estudiantes comienzan cada nuevo período escolar con altas expectativas. Se imaginan tener éxito en sus estudios y trabajos escolares, pero son incapaces de idear un plan realista o establecer una rutina que les permita alcanzar el éxito académico. Hay tantas horas por día, días por semana y semanas por semestre. Y si no prestas atención, el final del plazo llegará antes de que te des cuenta, te sorprenderá. Para lograr el éxito académico, debe administrar cuidadosamente su tiempo de estudio en forma diaria, semanal y semestral. A continuación se muestra una estrategia de gestión del tiempo que le permite hacer exactamente eso.
Paso 1. Preparar el calendario semestral
Al comienzo de cada nuevo semestre, asegúrese de tener un calendario de todo el semestre antes de involucrarse profundamente en los estudios u otras actividades. Un calendario semestral puede parecerse a un calendario mensual regular o puede tener un formato diferente. Independientemente del formato elegido, el calendario de citas debe contener los siguientes elementos:
- Tareas con plazos de finalización
- Pruebas con fechas
- Todas las actividades escolares
- Todas las actividades extracurriculares y extracurriculares.
Paso 2. Haz un horario semanal
A diferencia del calendario semestral, que se planifica en su totalidad al comienzo de cada semestre, se prepara un programa semanal al comienzo de cada nueva semana. Todos los domingos, siéntate y haz tu horario semanal. Si bien preparará su horario semanal todos los domingos, debe actualizar su horario a medida que avanza la semana y hay nuevos elementos disponibles. Para preparar un horario semanal, haga lo siguiente:
- Guarda en tu calendario todas las actividades que tienes para cada día de la semana
- Eche un vistazo a su calendario semestral y anote las entradas de calendario semanales que deben completarse o que se llevarán a cabo esta semana (por ejemplo, tareas, exámenes, eventos, etc.)
- Regrese y revise todas sus notas de clase y el horario de la semana anterior para ver si hay algo que necesite agregar al horario de esta semana que cambiará.
- Agregue a su horario semanal cualquier actividad extracurricular y extracurricular a la que asistirá la próxima semana.
- Anota el día y la hora de cada tarea, sesión de estudio, grupo de trabajo o proyecto que realizarás durante la semana. Pueden aparecer por la noche, después de la escuela o durante el horario escolar.
Paso 3. Haz un horario para el día
Puede pensar que un calendario semestral y un programa semanal serían suficientes para una gestión eficaz del tiempo, pero no es así. También es necesario preparar un plan de día. Haga un plan diario para el próximo día escolar cada noche. Coloque una marca de verificación junto a cada elemento que desee completar cuando esté completo. Para preparar su plan diario, haga lo siguiente:
- Toma nota de todo lo que tienes que hacer en tu horario semanal para el día siguiente.
- Anote todo lo del plan del día anterior que no se haya completado y que deba completarse al día siguiente.
- Verifique su horario diario para el día actual para ver si hay otras actividades escolares que deba incluir para el día siguiente.
- Incluya cualquier otra actividad en el programa semanal que deba programarse para el día siguiente
Descubrirá que una de las claves para administrar eficazmente su tiempo de aprendizaje es comenzar con la imagen completa y luego afinar los detalles. Su calendario semestral brinda consejos e instrucciones sobre cómo lograr una imagen general. Sus horarios semanales y diarios contienen los detalles necesarios para lograr todo en el calendario semestral, lo que le permite cumplir con sus objetivos semestrales en un día y una semana.
Otras habilidades de gestión del tiempo.
Una vez que haya desarrollado un calendario de citas, un horario semanal y diario, hay varias otras estrategias para ayudarlo a lograr más y usar su tiempo de manera más eficiente. Incluyen:
- Prioriza tus tareas. A medida que avance en sus estudios, notará que los temas de enseñanza se vuelven más complejos, el trabajo se vuelve más desafiante y el material se vuelve más desafiante. Cuando llegas a la universidad, simplemente no hay suficiente tiempo en el día para hacer todo. Comienza a aprender con el tema o tarea más difícil o importante. Tomar los temas más difíciles primero mientras todavía está fresco y enérgico hará que el resto de su estudio sea mucho más fácil.
- Encuentre un espacio de estudio dedicado. Algunos estudiantes pasan los primeros 20 minutos de estudio buscando un lugar para estudiar. La clave para la gestión continua del tiempo es encontrar un espacio de aprendizaje dedicado, libre de distracciones, donde pueda concentrarse. Si quieres cambiar tu espacio de estudio, está bien, solo encuentra uno que funcione y apégate a él.
- Crear bloques de tiempo para aprender. No solo debe tener un espacio de estudio dedicado, sino también dedicar tiempo al estudio: bloques de tiempo en los que se concentre en aprender. Los bloques de alrededor de 40 a 50 minutos son ideales, pero pueden ser más largos o más cortos según el sujeto y su capacidad de enfoque. Está bien tomar descansos durante los bloques de bocadillos o simplemente levantarse y caminar, pero recuerde volver a estudiar.
- Programa actividades extraescolares. Uno de los elementos más difíciles pero importantes de la gestión eficaz del tiempo es poner el trabajo escolar en primer lugar. Es fácil decir que harás tus tareas escolares más tarde o justo antes de acostarte. Es igual de fácil decir que lo harás mañana, cuando sea hora de irte a la cama, y ya no tengas la disposición o la energía para hacerlo. Termina el trabajo escolar lo antes posible. Posponer actividades menores hasta que termines la escuela te mantendrá enfocado y enfocado en actividades ‘divertidas’ sin la presión del trabajo escolar.
- Utilice recursos útiles. El viejo dicho de que si fallas al principio inténtalo, inténtalo de nuevo, aunque es útil en muchas situaciones de la vida, no siempre es la mejor filosofía cuando tienes tiempo y no puedes descifrar tu tarea de química. A medida que avanza en la escuela intermedia, secundaria y luego en la universidad, es aconsejable confiar en la ayuda, el conocimiento y la experiencia de otros para que lo ayuden con su proceso de aprendizaje. Los amigos inteligentes, los tutores, los grupos de investigación e incluso Internet son recursos útiles para resolver temas complejos y usar su tiempo de la manera más eficiente.
- Únete al grupo de investigación. Los grupos de estudio ofrecen a los estudiantes varias ventajas, la más pequeña de las cuales es la capacidad de procesar más material con mayor rapidez. Trabajar en un grupo de estudio le permite investigar y aprender rápidamente sobre varios temas. A cada miembro se le asigna un tema y luego presenta al grupo un resumen.
- Haz el ejercicio. Come bien. Dormir un montón. Sí, lo has escuchado antes, pero digámoslo de nuevo. Haz ejercicio, come bien y duerme mucho. Si no llegas a la cima, no podrás concentrarte ni concentrarte, ni tendrás la energía o la resistencia para completar con éxito tu aprendizaje. Acostarse una hora antes al día siguiente puede tener un gran impacto en su capacidad para aprovechar al máximo su tiempo.
- Se Flexible. No se puede planificar todo. Seguramente vendrán obstáculos imprevistos, así que planifique en consecuencia y sea flexible. Solo desea volver a la normalidad lo antes posible y mantener su programación mensual, semanal y diaria.