Portada » Blog » Habilidades de aprendizaje: desarrollar habilidades de comunicación en la escucha

Habilidades de aprendizaje: desarrollar habilidades de comunicación en la escucha

Guía de habilidades auditivas

por Becton Loveless

Los oyentes atentos suelen ser buenos aprendices. Desafortunadamente, muchos estudiantes tienen habilidades auditivas deficientes, lo que puede ser muy problemático ya que los estudiantes pasan mucho tiempo en las aulas escuchando conferencias mientras estudian. Muchos estudiantes sienten que saben escuchar, pero desafortunadamente no aprecian completamente la diferencia entre oír y escuchar. Los oyentes atentos no solo escuchan, sino que también procesan eficientemente la información que se les presenta.

Los siguientes consejos y estrategias le ayudarán a ser un oyente más atento:

Escucha el significado

Escuchar el significado es una forma de escucha activa. Los oyentes activos y atentos no solo prestan atención a las palabras, sino que también se enfocan en la intención de cada palabra: el mensaje que la palabra debe transmitir. Para descifrar mensajes, primero identifique la idea principal que está comunicando. Luego, preste mucha atención a las anécdotas, explicaciones y otros detalles para aclarar el significado. Mientras trabaja para mejorar sus habilidades de escucha, siempre preste mucha atención al punto focal de lo que se comunica.

Mientras escucha y después de completar la tarea de comprensión auditiva, pruebe su comprensión. ¿Tiene sentido lo que está aprendiendo en el contexto del tema o la idea principal que se está comunicando? Supervisar y verificar su comprensión garantiza que su estrategia de escucha activa esté funcionando.

Adaptar el estilo de toma de notas a la clase

Los oyentes ineficaces a menudo intentan anotar cada detalle de una conferencia. Tienen la impresión de que un esquema detallado equivale a buenas notas. Los estudiantes que siguen esta estrategia a menudo se desaniman cuando revisan sus notas solo para encontrar amplitud, detalle y falta de concentración al tomar notas, lo que los confunde y les impide identificar temas principales y temas importantes. Los estudiantes exitosos adaptarán su toma de notas al estilo de enseñanza de sus profesores y conferencias. Se enfocan en las ideas principales y escriben detalles que amplían o explican los conceptos principales de una conferencia.

Ponte a prueba con material que es difícil de entender

Muchas veces, los estudiantes hacen callar a los profesores cuando comienzan a discutir temas confusos o complejos. Incluso si cada palabra se puede escuchar durante una conferencia, puede ser muy difícil procesar conceptos confusos o complicados. Los buenos oyentes usan sus facultades mentales para procesar lo que se presenta.

Concéntrate y ten cuidado

Las personas que tienen dificultades para escuchar a menudo tienen dificultad para concentrarse. Los buenos oyentes deben trabajar para desarrollar la capacidad de concentrarse e ignorar las distracciones. Esto requiere la capacidad de silenciar las preocupaciones personales, los pensamientos sobre la familia y los amigos y los pensamientos sobre las próximas actividades. Aquellos que pueden mejorar su capacidad de concentración pueden mejorar sus habilidades de escucha.

habilidades de escucha activa

Estar preparado

Si no completa la lectura requerida o revisa las notas de conferencias anteriores antes de la clase, es muy difícil procesar la información y escuchar las conferencias con atención. Por lo tanto, nunca debes descuidar la lectura u otras tareas de clase.

Enfócate en lo importante

Una de las claves para escuchar de manera efectiva es la capacidad de concentrarse en sus ideas y objetivos principales. Es un error tratar solo con hechos y detalles ad hoc durante una conferencia. En otras palabras, los oyentes efectivos se enfocan en las historias o ideas detrás de los hechos. Luego, pueden captar los hechos, los detalles y la evidencia de apoyo de los principales conceptos, ideales y temas discutidos.

Elige estar interesado

Muchas personas apagan las conferencias porque están aburridas o porque no les interesan. Como resultado, descuidan tomar notas sobre conceptos clave. Los estudiantes eficaces se interesan por el material temático para que puedan procesar la información y prestar atención a las conferencias en el aula.

Combinar ciencia pasada y presente

Los seres humanos aprenden mejor cuando ponen lo que aprenden en contexto. Una forma de mejorar sus habilidades de escucha es involucrarse activamente con el nuevo material que está aprendiendo. Esto se puede hacer combinando lo que ha aprendido en el pasado con lo que está aprendiendo actualmente. Cuando escuche material nuevo, ponga lo que aprende en contexto con lo que ha aprendido antes.

Para usar la historia como ejemplo, la Guerra de la Independencia no se llevó a cabo simplemente sin los acontecimientos históricos que la acompañaron. Antes de la guerra, los colonos estaban enojados porque se colocaron tropas británicas en sus hogares y se cobraron impuestos sobre sus salarios. Al mismo tiempo, Gran Bretaña estuvo involucrada en conflictos internacionales con otros países como Francia. Toda esta información la podemos utilizar para poner en contexto la Guerra de la Independencia. Esta información nos ayuda a comprender algunos de los motivos detrás de la revuelta colonial, por qué Gran Bretaña les impuso impuestos y por qué Francia se unió a las colonias durante la guerra.

Este es solo un ejemplo de cómo contextualizar el aprendizaje puede ayudar a fomentar mejores resultados de aprendizaje. En ciencias, los estudiantes pueden relacionar lo que aprenden sobre biología con lecciones anteriores sobre organismos más simples. En matemáticas en particular, los estudiantes deben usar técnicas que han aprendido antes para comprender mejor cómo abordar los problemas existentes. Contextualizar lo que está aprendiendo ahora, en comparación con lo que ha aprendido antes, puede ser la clave para recordar nueva información.

estar físicamente preparado

Es fácil caer en una mala rutina durante la clase. Su atención puede comenzar a desviarse y su mente puede divagar. Es posible que te encuentres mirando por la ventana o encorvado en tu silla. En el peor de los casos, es posible que se quede dormido mientras continúa la conferencia.

Esta es la razón por la que la preparación física es una parte importante de la escucha. Estar físicamente preparado comienza con una buena postura. Asegúrate de sentarte derecho en lugar de encorvarte o sentirte demasiado cómodo. Mantener una buena postura puede ser una parte importante de mantenerse alerta durante las lecciones. Luego, asegúrese de mantener sus ojos enfocados en el instructor y haga contacto visual siempre que sea posible. Cosas simples como esta pueden aumentar nuestra vigilancia y ayudarnos a concentrarnos en lo que se dice.

Al mantener la vista en el instructor, será menos probable que se pierda la información clave que se presenta en la pizarra o en las diapositivas de proyección. Es más probable que capte información visual útil sobre la que su instructor llame su atención en lugar de pasarla por alto. Por lo tanto, la postura adecuada y el contacto visual son útiles no solo porque lo mantienen alerta, sino también porque ayudan a garantizar que no se pierda información importante.

Póngase en contacto con su instructor

Parte de escuchar implica comprender cuando no comprende completamente un determinado tema o concepto. Cuando esto suceda, es importante que haga preguntas para ayudar a aclarar lo que se ha dicho. Con demasiada frecuencia, los estudiantes son demasiado inseguros o tímidos para hacer preguntas. La verdad es que la mayoría de los profesores se alegran cuando los estudiantes se involucran y piden explicaciones, así que no temas pedir más explicaciones a tu profesor si no entiendes bien parte de la lección.

no te distraigas

Una parte importante de mantenerse enfocado y escuchar atentamente es asegurarse de no distraerse. Por esta razón, querrás dejar de lado cualquier material innecesario cuando te sientes en clase. En particular, querrás dejar de lado los dispositivos que te distraen, como los teléfonos celulares y las tabletas. Conectados a Internet y pudiendo contactar con amigos, estos dispositivos pueden ser especialmente molestos. Sin embargo, no querrá detenerse allí. También querrá dejar de lado el exceso de material, como libros y materiales de estudio de otros cursos, que pueden distraerlo de lo que está aprendiendo actualmente. Eliminar todas estas distracciones puede mantenerlo enfocado en la tarea que tiene entre manos.

En muchos casos, también querrá evitar sentarse con amigos a menos que esté seguro de que tiene la disciplina para mantenerse concentrado cuando está cerca de personas que conoce. Para muchas personas, los amigos se convierten en una distracción porque terminan hablando entre ellos e incluso comunicándose en silencio de forma no verbal. Incluso algunos momentos más largos como estos pueden terminar perdiendo información clave presentada por el instructor. Entonces, especialmente si sabes que tienes dificultades para concentrarte, querrás sentarte lejos de tus amigos para mantener la concentración.

No ignores tu salud

Los estudiantes permanecen en clase todo el día y luego tienen tarea para hacer en la noche. Tienen estudios que tienen que hacer para exámenes y actividades en el campus que tienen que hacer. Mientras tanto, es fácil olvidarse de comer adecuadamente y dormir lo suficiente. Desafortunadamente, esto puede hacer que escuchar en el salón de clases sea mucho más difícil. La falta de sueño es una de las principales razones por las que los estudiantes no pueden concentrarse en clase. Después de todo, es difícil escuchar cuando no puedes dormir. La nutrición también juega un papel importante para mantenerlo alerta. Una alimentación buena y saludable puede ayudarlo a sentirse más enérgico y consciente durante sus conferencias. Debes asegurarte de comer bien y dormir lo suficiente si quieres dar lo mejor de ti en clase.


Lea también:
– Una guía para las habilidades de escucha activa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *