Portada » Blog » Consejos para realizar exámenes de opción múltiple

Consejos para realizar exámenes de opción múltiple

Consejos para exámenes de opción múltiple

Los exámenes de ingreso a la universidad, las pruebas en el aula y la mayoría de los demás exámenes contienen preguntas de opción múltiple. Como sin duda encontrará este tipo de preguntas de prueba, si se está preparando para estudiar, aprender algunas estrategias de redacción de pruebas será muy beneficioso.

Lea la pregunta completa.
Lea la pregunta de opción múltiple en su totalidad antes de revisar las opciones de respuesta. Los estudiantes a menudo piensan que saben de qué se trata una pregunta antes de leerla y saltan directamente a la respuesta más lógica. Este es un gran error y puede costar muy caro los exámenes de opción múltiple. Lea atentamente cada pregunta antes de explorar las opciones de respuesta.

Responda en su mente primero.
Después de leer la pregunta, respóndela mentalmente antes de revisar las opciones de respuesta. Esto le ayudará a evitar que le digan cuál es la respuesta correcta.

Eliminar respuestas incorrectas.
Elimine las opciones de respuesta que son 100% incorrectas antes de elegir la respuesta que cree que es correcta. Incluso si cree que sabe la respuesta correcta, eliminar primero las respuestas que sabe que son incorrectas garantizará que elija la respuesta correcta.

Usa el proceso de eliminación.
Usando el proceso de eliminación, tacha cualquier respuesta que sepas que es incorrecta y luego concéntrate en el resto. Esta estrategia no solo ahorra tiempo, sino que aumenta en gran medida la probabilidad de seleccionar la respuesta correcta.

Elige la mejor respuesta.
Es importante elegir Lo mejor respuesta a una pregunta formulada, no sólo una respuesta que parece correcta. A menudo, muchas de las respuestas parecen correctas, pero generalmente existe la mejor respuesta a la pregunta que buscan sus profesores.

Lea cada opción de respuesta.
Lea cada opción de respuesta antes de elegir la respuesta final. Puede parecer impensable para algunos, pero es un error común que cometen los estudiantes. Como apuntábamos en el apartado anterior, suele ser Lo mejor responde cada pregunta de opción múltiple. Si asume rápidamente que sabe la respuesta correcta sin leer primero todas las opciones de respuesta, es posible que no elija Lo mejor respuesta.

Primero, responde las preguntas que sabes.
Si tiene dificultad para responder una pregunta, continúe y vuelva a resolverla una vez que haya respondido todas las preguntas que sabe. A veces, responder preguntas más fáciles puede proporcionar información sobre las respuestas a preguntas más difíciles.

Hacer una conjetura educada.
Si esto no se aplica a su puntuación, adivine basándose en cualquier pregunta sobre la que no esté seguro. (Nota: en algunas pruebas estándar, las respuestas incorrectas se penalizan. Por ejemplo, una respuesta correcta puede valer 2 puntos, una pregunta sin respuesta 0 puntos y una respuesta incorrecta -1 punto. elimine al menos una o dos respuestas incorrectas).

Presta atención a estas palabras…
Presta mucha atención a las palabras. no, algunas veces, siemprey nunca. La respuesta que contiene siempre debe ser irrefutable. Si puede encontrar un contraejemplo, la respuesta no es correcta. Lo mismo es cierto para la palabra nunca. Si la opción de respuesta contiene nunca un solo contraejemplo indicará que la respuesta no es correcta.

Por lo general, es mejor quedarse con su primera opción, pero no siempre.
Lo mejor es ceñirse a la respuesta que eligió después de leer la pregunta. Adivinar y cambiar constantemente las respuestas suele ser contraproducente. Sin embargo, esto no significa que la respuesta de primera elección sea necesariamente la respuesta correcta. Si bien las pruebas de opción múltiple generalmente no están diseñadas intencionalmente para engañar o confundir a los estudiantes, están destinadas a evaluar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes. Con este fin, las opciones de respuesta disponibles a menudo incluyen: respuesta incorrecta más común entre opciones o respuestas que parecen lógicas pero finalmente son incorrectas, o Lo mejor respuesta.

“Todas las anteriores” y “Ninguna de las anteriores”
Cuando se enfrente a las respuestas “Todas las anteriores” y “Ninguna de las anteriores”, no seleccione “Todas las anteriores” si está seguro de que alguna de las respuestas proporcionadas es incorrecta. Lo mismo se aplica a “Ninguna de las anteriores” si está seguro de que al menos una de las respuestas es verdadera.

Cuando aparentemente hay dos respuestas correctas.
Si dos respuestas son correctas en una pregunta de opción múltiple con “Todas las anteriores”, esta es probablemente la opción correcta.

Haga una apuesta en una opción positiva.
En la mayoría de los casos, es probable que la opción positiva sea cierta si también existe una opción negativa.

Cuanta más información mejor.
La mayoría de las veces, la respuesta correcta contiene más información que las otras opciones. Es bueno saber si tienes que adivinar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *