Los problemas matemáticos verbales pueden ser difíciles y, a menudo, difíciles de resolver. Usar el método SQRQCQ puede hacer que resolver problemas matemáticos sea más fácil y menos intimidante. El método SQRQCQ es especialmente útil para niños con discapacidades de aprendizaje y puede usarse de manera efectiva en programas educativos especiales. SQRQCQ significa encuesta, pregunta, lectura, pregunta, cálculo y pregunta.
Paso 1 – Investiga el problema matemático
El primer paso para resolver un problema de matemáticas es leerlo completamente para comprender lo que se le pedirá que haga. Después de leerlo, puede decidir qué aspectos del problema son más relevantes y cuáles no lo son para resolverlo. El punto es obtener una comprensión general.
Paso 2 – PREGUNTA
Una vez que tenga una idea de lo que está tratando de resolver, debe identificar qué fórmulas, pasos o ecuaciones necesita usar para encontrar la respuesta correcta. Es imposible encontrar una respuesta si no puede determinar qué necesita ser resuelto. Básicamente, ¿qué preguntas plantea el problema?
Paso 3 – LEER DE NUEVO
Ahora que ha averiguado lo que debe resolverse, vuelva a leer el problema y preste mucha atención a los detalles específicos. Determinar qué aspectos del problema están relacionados entre sí. Identifique todos los hechos relevantes y la información necesaria para resolver el problema. Mientras haces esto, anótalos.
Paso 4 – PREGUNTA
Ahora que conoce los detalles específicos y cómo se relacionan entre sí los diversos hechos e información dentro del problema, determine qué fórmulas o ecuaciones se deben usar para plantear y resolver el problema. Asegúrese de anotar los pasos u operaciones que usará para que sean más fáciles de usar.
Paso 5 – CALCULAR
Utilice las fórmulas y/o ecuaciones especificadas en el paso anterior para completar el cálculo. Asegúrese de seguir los pasos descritos al configurar su ecuación o usar una fórmula. Después de completar cada paso, selecciónelo en su lista.
Paso 6 – PREGUNTA
Después de completar los cálculos, revise la respuesta final para asegurarse de que sea correcta y precisa. Si esto no parece lógico, revise los pasos realizados para encontrar la respuesta y busque cualquier error de cálculo o configuración. Vuelva a calcular los números o realice otros cambios hasta que obtenga una respuesta significativa.
¿Cómo ayuda SQRQCQ a los estudiantes con discapacidades de aprendizaje?
Los problemas matemáticos escritos parecen ser particularmente difíciles para los estudiantes con una discapacidad de aprendizaje (DA). Los estudiantes de DA a menudo carecen de “imágenes conceptuales”, es decir, la capacidad de visualizar el problema completo creando una imagen mental completa. A menudo saltan directamente a cálculos y cálculos sin entender lo que están preguntando, el problema o lo que están buscando.
Los estudiantes LD también pueden tener dificultad para entender correctamente las palabras o frases en las asignaciones de palabras de matemáticas. La incapacidad para interpretar y comprender correctamente las frases tiene un gran impacto en sus habilidades de razonamiento matemático y, a menudo, conduce a errores de cálculo y conclusiones incorrectas.
Recordar y manipular información y detalles en la memoria de trabajo es otro desafío que enfrentan algunos estudiantes de DA cuando intentan ver la imagen completa. El procesamiento lento de la información, seguido de la frustración y la ansiedad, a menudo hace que los estudiantes con LD intenten resolver problemas matemáticos lo más rápido posible, por lo que a menudo saltan directamente al cálculo, tratando de llegar a la meta lo más rápido posible.
SQRQCQ es una guía metacognitiva que brinda a los estudiantes LD una secuencia lógica para resolver problemas matemáticos. Proporciona suficiente orientación para guiarlos a través del proceso de razonamiento sin abrumarlos. SQRQCQ también es un mnemotécnico que es fácil de recordar para los estudiantes y que pueden consultar cuando hacen la tarea o escriben pruebas.
Lea también:
– Guía para aprender matemáticas