Portada » Blog » Guía de habilidades de aprendizaje: consejos para una preparación exitosa de exámenes

Guía de habilidades de aprendizaje: consejos para una preparación exitosa de exámenes

Cómo prepararse para los exámenes

Las siguientes son las mejores prácticas que han ayudado a muchos estudiantes a mejorar sus puntajes en las pruebas y prepararse para sus exámenes de manera más efectiva.

no lo dudes No abarrotes.

A algunos estudiantes parece gustarles estar abarrotados en el último minuto. Pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el abarrotamiento no es efectivo. De acuerdo con el profesor de psiquiatría de UCLA, Andrew Fuligni, el mayor problema con la concentración es que hace que los estudiantes pasen tiempo durmiendo para estudiar. Si bien no es posible realizar bien una prueba sin los conocimientos necesarios, el sueño es fundamental para el éxito académico. Tomar las 3 o 4 horas adicionales de tiempo de estudio para dormir suele ser contraproducente.

Uno de los consejos de preparación para exámenes más importantes que podemos darte es que te asegures de tener suficiente tiempo para estudiar. ¡No lo dudes! Lo mejor es empezar a prepararse mucho antes del día del examen. Acostúmbrese a completar sus tareas de lectura a tiempo y revisar sus notas de clase con frecuencia. Si te estás preparando para tus exámenes parciales o finales, es una buena idea organizar tu tiempo para que puedas dedicar más tiempo a aquellos exámenes que son más importantes o serán más exigentes.

Planifica tu tiempo de estudio

Haz tiempo para estudiar. Asignar tiempo de estudio regular es fundamental para lograr un alto rendimiento en las pruebas. Le recomendamos que prepare un calendario semestral, semanal y diario que incluya sesiones regulares de estudio. El trabajo y otras actividades son tan fáciles que tienen prioridad sobre el aprendizaje, así que planifique su tiempo de estudio con anticipación. A medida que avanzas en el semestre, puedes cambiar tu horario de estudio para adaptarlo a tus necesidades, pero asegúrate de planificar tus sesiones con anticipación y cumplirlas.

Cuidado con los consejos

Casi todos los maestros tienen una metodología para preparar las preguntas de las pruebas y, por lo general, usan la misma metodología cada vez que preparan una prueba. Preste atención a los consejos que el maestro puede dar sobre las posibles preguntas y formatos de la prueba. También es recomendable asistir a sesiones de revisión de pruebas y hacer preguntas sobre conceptos poco claros. Nunca sea tímido para hacer preguntas.

Pregúntale al profesor por la dirección.

Incluso le sugerimos que le pregunte directamente al maestro cuál es la mejor manera de estudiar para el examen. Muchos profesores están abiertos a compartir con sus alumnos sugerencias o incluso secretos sobre la mejor manera de prepararse para los exámenes. No tenga miedo de preguntarle a su maestro qué materias o temas se evaluarán en el examen, incluso qué preguntas puede ver.

Llega temprano el día del examen

Cuanto más pueda recolectar antes de la prueba, mejor será. Todavía recuerdo llegar temprano el día del examen de Historia AP en la escuela secundaria. Mi profesor, el Sr. Farr, respondió a una pregunta que le hizo otro alumno para que explicara el tema del examen. Ya sea por casualidad o coincidencia, nunca lo sabré, pero le dijo a este estudiante: “No te estreses por eso. Hay muy poca prueba de este material”. Saber esto me permitió concentrar los 30 minutos restantes de estudio en el tema que es más probable que se aplique al examen.

También es común que los estudiantes que luchan con un concepto o tema difícil se presenten temprano el día del examen para obtener aclaraciones o comprensión adicionales de un maestro o instructor. Esta es una gran oportunidad para una mayor comprensión y preparación para las pruebas.

Venga a clase temprano el día del examen en caso de que el maestro le dé indicaciones, instrucciones o ideas adicionales.

Revisa temprano. Repase con un grupo.

Comience una revisión final de todas sus notas de lectura, asignaciones de lectura y otro material de clase para ayudarlo a prepararse unos días antes de la prueba. Puede hacerlo usted mismo o como parte de un grupo de estudio. Trabajar con un grupo de estudio es una excelente manera de repasar en preparación para un examen. Repasar en preparación para el examen como parte de un grupo de estudio le permitirá corregir sus notas, completar las lagunas en la comprensión, explorar conceptos complejos más a fondo, maximizar su tiempo, cubrir más material, obtener conocimiento adicional de lo que puede ser el examen y proporcionar el soporte del sistema.

Preparar un esquema

Prepare un resumen de los principales temas y conceptos para el examen y luego use esta hoja de trabajo para estudiar. Esto le ayudará a recordar hechos clave y otra información sobre la que se le evaluará.

Usa ayudas visuales

Las ayudas visuales que incluyen gráficos, tablas y gráficos son muy útiles para el aprendizaje, especialmente si eres un aprendiz visual. Organizar la información en diagramas y gráficos ayuda a condensar y simplificar la información y mejorar la recuperación durante la prueba.

Mantenerse bien

Mucho descanso y ejercicio regular mejorarán su capacidad para hacer una buena prueba. Coma una comida nutritiva antes de realizar el examen para mantenerse alerta y concentrado. Manténgase alejado de la comida rápida. Comer comida chatarra o azúcar antes de un examen agotará su energía rápidamente y puede afectar su capacidad de concentración.

Dormir lo suficiente

No es aconsejable quedarse despierto toda la noche estudiando antes del día del examen. Duerma lo suficiente por la noche antes del examen. Si bien pasar más tiempo preparándose parece mejorar su puntaje, nunca querrá estar cansado para la prueba. Las investigaciones muestran que los estudiantes que dedican más tiempo a estudiar y menos tiempo a estudiar la noche anterior tienden a obtener mejores resultados en los exámenes.

Mantente hidratado y usa el baño.

Asegúrese de usar el baño antes de comenzar la prueba. Si debe visitar el baño durante la prueba, puede perder tiempo y, en muchos casos, los estudiantes no pueden salir de la habitación después de que comienza la prueba. También puede ser muy desagradable y distraerlo de la concentración. Sin embargo, también es importante mantenerse hidratado. Si es posible, lleve una botella de agua al examen.


Lea también:
Estrategias de ejecución de pruebas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *