Portada » Blog » Habilidades de aprendizaje: usar grupos de aprendizaje de manera efectiva

Habilidades de aprendizaje: usar grupos de aprendizaje de manera efectiva

Cómo usar los grupos de estudio

por Becton Loveless

La creación de grupos de estudio es una estrategia muy eficaz para potenciar el aprendizaje. Esto se debe a que los grupos comparten conocimientos únicos y aprenden unos de otros. Los miembros del grupo también pueden enseñar conceptos confusos a otros miembros del grupo que ellos entienden. Los grupos de estudio son particularmente efectivos para llevar a cabo proyectos, desarrollar presentaciones y preparar exámenes. Las ventajas de los grupos de estudio y las estrategias de los grupos de estudio se presentan a continuación.

Beneficios de formar parte de un grupo de investigación

Estos son los mayores beneficios de unirse a un grupo de investigación.

  • Corrige tus notas
    Los grupos de estudio brindan a los estudiantes una excelente manera de comparar notas de clase. La comparación de notas permite a los estudiantes completar cualquier información o concepto importante que se les haya pasado por alto durante una lección.

  • Compartiendo talentos
    Dado que todos tienen talentos individuales y percepciones únicas, los miembros del grupo pueden aprender unos de otros. Los grupos de estudio brindan a los estudiantes la oportunidad de utilizar los talentos y conocimientos de otros miembros del grupo.

  • Sistema de apoyo
    La escuela puede ser muy estresante, por lo que tiene sentido buscar el apoyo de personas en situaciones similares que puedan apoyarte. Unirse o formar un grupo de estudio es una excelente manera de dar y recibir motivación y apoyo de otros estudiantes y miembros del grupo. Y si se enferma o no puede asistir a clase, puede obtener notas de los miembros del grupo de estudio.

  • Cubra más tela
    Trabajar en grupos le permite concentrarse en más conceptos, ya que muchas personas pueden revisar más de uno. Muchos grupos optan por asignar temas de investigación y estudio a miembros individuales del grupo y luego envían un resumen para el grupo. Esta estrategia permite que los estudiantes aprendan mucho más en mucho menos tiempo que si tuvieran que estudiar cada tema por su cuenta.

  • ¡Hace que aprender sea divertido!
    Aprender en grupo es una excelente manera de animar tus sesiones de estudio. Pasar largas horas solo en la biblioteca puede ser monótono y agotador. Unirse a un grupo de investigación y estudiar en un entorno grupal hace que el aprendizaje sea mucho más gratificante y agradable.

Creación de un grupo de investigación eficaz

A continuación se presentan recomendaciones para crear grupos de investigación efectivos.

  • Cuánto
    Se recomienda que los grupos de investigación estén formados por 4 a 6 personas. La gente socializa demasiado y no puede procesar tanto material en grupos más pequeños. En grupos más grandes, algunos miembros del grupo no contribuyen tanto y la organización puede ser un problema. Tener de 4 a 6 personas en su grupo minimizará la socialización y maximizará la contribución individual.

  • Quién
    El aprendizaje más eficaz tiene lugar en grupos de estudio integrados por miembros cuyo objetivo común es obtener buenas notas. Los estudiantes exitosos tienden a completar la lectura asignada, tomar notas extensas y aclarar la confusión haciendo preguntas y contribuyendo al desarrollo del grupo. Dependiendo del tema, a veces es útil seleccionar miembros del grupo con talentos o conocimientos únicos.

  • Dónde
    Es mejor aprender en ambientes libres de distracciones y áreas donde los miembros del grupo pueden comunicarse libremente. La mayoría de las bibliotecas universitarias contienen salas de estudio en grupo. El aprendizaje al aire libre puede funcionar si su grupo no distrae.

  • Cuánto tiempo
    Es mejor no estudiar más de 2-3 horas en un grupo a la vez. Durante sesiones largas, los miembros del grupo tienden a socializar con más frecuencia y no aprenden tan eficientemente. Sin embargo, las sesiones de estudio de menos de una hora suelen ser apresuradas e improductivas, ya que solo se pueden cubrir unos pocos temas.

  • Cuando
    Si planea reunirse con un grupo de estudio con regularidad, organice las sesiones en el mismo lugar y hora. De esta manera, los miembros individuales pueden tener tiempo para prepararse adecuadamente antes de reunirse con el grupo. Tener un grupo de estudio a la misma hora cada semana permite a los estudiantes adaptarlo a su horario regular mientras están disponibles todo el año.

Maximizando el valor de las sesiones grupales

Las siguientes son estrategias para maximizar la efectividad del tiempo dedicado al aprendizaje en grupos:

  • Crear metas y objetivos claros
    Antes de cada sesión, los miembros del grupo deben discutir lo que esperan lograr para mantener la sesión productiva y seguir el plan.

  • Estar preparado
    El estudio en grupo puede ser muy ineficaz si los miembros individuales no vienen preparados para la sesión. Cada miembro del grupo de estudio debe revisar las notas de clase, completar lecturas seleccionadas del libro de texto e identificar temas específicos para estudiar.
  • Proporcionar participación
    Cada miembro del grupo de estudio debe participar activamente. Una excelente manera de que cada miembro contribuya es asignar temas específicos e instruir al grupo por parte de cada miembro. La enseñanza es una gran manera de almacenar información.

  • Enfoque
    Antes de cada sesión, asigne a alguien para que administre. El líder de la sesión debe asegurarse de que la sesión sea eficiente, siga el curso e incluya todos los materiales necesarios. El líder de la sesión también debe programar descansos para evitar el agotamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *